TEGUCIGALPA.- Las empresas importadoras de petróleo en Honduras afirmaron hoy que perdieron más de 1.000 millones de lempiras (unos 52,5 millones de dólares) en los últimos dos años por la regulación del precio de los combustibles establecido por el gobierno.
La fórmula para establecer el precio de los combustibles fue modificada por el gobierno en enero de 2007, "eliminando de ella factores que no permiten reflejar el costo real de la actividad de importación de combustibles en Honduras, como lo son el flete y seguro marítimo", indicó un comunicado del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol).
El director de Cohpetrol, Mario del Cid, dijo que los importadores de combustibles esperan que el gobierno modifique la fórmula, porque actualmente "están perdiendo dinero cada vez que importan estos productos". Los importadores demandan del gobierno el establecimiento de una política energética de largo plazo "con reglas claras y sostenibles que brinden seguridad jurídica para el inversionista".