Si se da la aprobación del proyecto de ley de nulidad del resultado de las elecciones municipales del pasado 9 de noviembre entonces si se podrá pensar en un referéndum nacional que decidiría el futuro de las autoridades municipales electas, a como lo propuso el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aseveró el analista político Cairo Manuel López.
Primero la Asamblea Nacional aprueba la ley de nulidad, luego el referéndum entraría, siempre y cuando los electos no asuman su cargo en la dirección edilicia de Managua, lo que deja con poco tiempo a la oposición, explicó López.
Los diputados debieron haber enviado a comisión parlamentaria, desde hace mucho tiempo el proyecto de nulidad, puesto que si toman posesión los electos habría divergencias entre la ley de nombramiento y el proyecto de nulidad y comenzaría un nuevo conflicto político, aseguró el analista.
“Si no existe una ley en la Asamblea no puede convocarse al referéndum. La llave la tienen los diputados para aprobar ese decreto legislativo para convocar a nuevas elecciones”, explicó el experto.
Si se diese el referéndum habrían dos posibles escenarios, uno que el actual poder electoral lo llevase a cabo o se estaría creando un nuevo órgano rector electoral, destituyendo a los magistrados electorales actuales, enfatizó López.
Nicaragua ha entrado en un fuerte conflicto político desde que los partidos de oposición al gobierno denunciaran un sinnúmero de “anomalías” en los comicios municipales del pasado 9 de noviembre, dejando al país con un fin de año muy problemático en medio de una crisis económica mundial.