El titular de Energía y Minas, Emilio Rappachiolli, anunció que se logró bastante en temas energéticos, pues este año que concluye el próximo miércoles 31 de diciembre, no se tuvieron que experimentar razonamientos energéticos forzados y que se lograron invertir 194 millones de córdobas para electrificar las zonas rurales del país.
Informó que el apoyo de Venezuela para Nicaragua alcanzó un poco más de 6 millones de barriles de petróleo importados a nuestro país, como parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
“Ustedes recordarán que en el 2007, en las zonas rurales casi llegamos a las 9 mil familias que recibieron por primera vez energía eléctrica de diferentes formas. En este año 2008 estamos alcanzando 11 mil 665 viviendas, lo que significa la construcción de 400 kilómetros de redes de distribución”, detalló Rappachiolli.
La inversión de 194 millones de córdobas beneficia a más de 70 mil personas si se multiplican de 5 a 6 integrantes por cada familia que recibe la energía eléctrica por primera vez en este año 2008, agregó el funcionario.
El representante de la energía eléctrica del gobierno anunció que a más tardar en el próximo mes de enero el proyecto energético que lleva como nombre Amayo, que producirá 40 megawatts con la técnica eólica, aprovechando los vientos que cruzan por Nicaragua, entraría a funcionar.
Otros 80 megavatios entrarían al país de fuentes renovables como la hidroeléctrica y geotermia. Los proyectos se desarrollan en los departamentos de León, Nagarote y en Matagalpa, lo que permitiría abaratar los costos de producción de electricidad, indicó Rappachiolli.
Para el 2014, se espera que la matriz energética del país sea en su totalidad de fuentes renovables, previó el titular de Energía y Minas, quien garantizó que en la gira que ha hecho el presidente Daniel Ortega Saavedra a Rusia, el dignatario ha firmado acuerdos con esa nación, para la construcción de minicentrales hidroeléctricas.