Con la llegada de la navidad y fiestas de fin de año se enciende la alegría por medio de la quema de pólvora como forma de anunciar que la fecha más importante del año se celebra o que el año viejo 2008 se va para nunca más volver.
Por tanto, el Ministerio de Salud (MINSA), divulgó algunas recomendaciones para prevenir las quemaduras de los consentidos de la casa que juegan con cohetes y bombas festivas.
El MINSA además hizo un llamado a los padres de familia para que les enseñen a sus hijos acerca de los peligros a que están expuestos al manipular pólvora y así ellos también puedan cuidarse por si solos.
He aquí las recomendaciones:
1- No permitir que los niños manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva. Todas pueden causar daños irreversibles.
2 - Los adultos al quemar cargas cerradas, bombas, cachinflines deben echar mucha agua después de haber terminado. Eviten que los niños recojan cachinflines que no han sido explotados. Cuando un niño manipula objeto explosivo le puede provocar arrancamiento de dedos y manos.
3 - Delimitar el área donde serán detonados los explosivos, pólvoras, cachinflines, cohetes candelas romanas etc. Perímetro no apto para niños.
4 - Cuidar con atención a los niños pequeños, nunca dejarlos solos en la cocina o el baño. Mantenerlos alejados del área donde está cocinando, de cualquier elemento caliente, ya sea inflamable o corrosivo, de fósforos, encendedores o cigarrillos. Evitar que los niños deambulen en el área de cocina con énfasis durante la elaboración y cocción de alimentos.
5 - Evitar poner recipientes con líquidos calientes en el piso, suelo, o mesas que estén al alcance de los niños, mucho cuidados con manteles que los niños puedan halar. No cocinar ni servir los alimentos con los niños en brazos.
6 - De ser posible, no tenga tomacorrientes expuestos al alcance de los niños, y mantenga desenchufados los artefactos eléctricos cuando no estén en uso. Instale un protector de electricidad en su hogar.
7 - En ningún permitir que los niños se acerquen al horno, la plancha, la estufa, el brasero o la parrilla, e impida que intenten avivar el fuego con algún líquido combustible; tampoco lo haga usted.
8 - Tampoco hay que encender fogatas, ni quemar basura al alcance de los niños. Evitar fumar en casa y no mantener velas encendidas mientras duerme, ni colocarlas cerca de materiales inflamables como cortinas, papel y plástico; es preferible aislar las velas, colocándolas dentro de recipientes transparentes anchos y de preferencia de vidrio.
9 - No permitir que los niños manipulen fósforos. No dejar candelas, candiles cerca de cortinas, plástico, mosquitero, ni cerca de los niños. Tampoco dejar plancha, asadores al alcance de los niños, ni dejar cordones, enchufes, ni cables de corriente eléctrica al alcance de niños
Si una persona se quema
1- Si una persona es quemada hay que aislar de la fuente quemante, apagar fuego, retirar ropa.
2 - Echarle suficiente agua (de la llave) poner ropa limpia cubriendo el área quemada y llevarle al puesto de salud más cercano.
3 - No aplicar ninguna sustancia, crema ni medicamentos hasta que lo examine el personal entrenado en manejo de quemaduras.