JERUSALEN.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el europarlamento, el Papa, Rusia, Irán, Venezuela y Brasil, condenaron los ataques aéreos israelíes contra la Franja de Gaza, que ya causaron 280 muertos y unos 800 heridos, sumándose a las reprobaciones internacionales anteriores.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió el cese de los ataques militares en la Franja de Gaza, en una declaración no vinculante que difundió el presidente de esa institución, el representante croata Neven Jurica.
Los miembros del Consejo "expresaron grave preocupación por la escalada de violencia en Gaza y solicitaron el inmediato cese de toda violencia. También lanzaron un llamado a las partes para que interrumpan inmediatamente toda actividad militar", según la declaración que leyó Jurica a los periodistas.
La declaración destacó "las necesidades humanitarias y económicas de la población de Gaza" y pidió a las partes que tomen las medidas útiles para asegurar a los habitantes de Gaza de alimentos, combustibles y medicinas.
Por su parte, el presidente del Europarlamento, Hans Gert Poettering, afirmó que Hamas cometió "un gran error" al poner fin a la tregua con Israel, pero que la reacción israelí constituye una "escalada totalmente desproporcionada".
Poettering, quien es además presidente de la asamblea parlamentaria euro-mediterránea, invitó a los países árabes a colaborar para que la paz se restablezca.
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, pidió a su vez a su colega israelí, Tzipi Livni, el "fin urgente" de los ataques militares de Israel en la Franja de Gaza, informó un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.
Rusia es uno de los cuatro miembros del Cuarteto (junto con Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea) que patrocina las negociaciones de paz en Medio Oriente.
Por su parte, el papa Benedicto XVI reclamó durante el Angelus "el fin de la violencia" entre israelíes y palestinos, y el establecimiento de una nueva tregua en Medio Oriente.
En tanto, la Guía Suprema iraní, ayatolá Ali Jamenei, emitió un decreto religioso dirigido a los musulmanes de todo el mundo ordenándoles que defiendan a los palestinos de los ataques israelíes en Gaza, informó la televisión iraní.
Desde América latina, el gobierno venezolano condenó el ataque de Israel contra la Franja de Gaza.
Mediante un comunicado, el gobierno del presidente Hugo Chávez manifestó su "profunda indignación ante el criminal ataque que constituye el bombardeo de Israel al pueblo palestino en la Franja de Gaza".
En tanto, el gobierno brasileño pidió a Israel "el fin de los bombardeos" a la Franja de Gaza.
El gobierno de Luiz Lula da Silva "es solidario" con los parientes de las víctimas; pide a las partes que "terminen" con los actos violentos y considera "desproporcionada" la reacción israelí, explicó en una nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.