*Se auto atribuye las funciones de la Asamblea Nacional
*Oposición adolorida con actuar de dignatario, que según ellos “trunca” las leyes y la constitución
Al fin las modificaciones al Presupuesto General de la República del año que concluye en menos de 72 horas fue aprobado, pero bajo decreto presidencial 78-2008 dictado por el dignatario Daniel Ortega Saavedra, el pasado fin de semana cuando inauguraba un proyecto de agua potable en el departamento de Juigalpa.
De esta manera, el conflicto que comenzó desde que terminaron las elecciones municipales celebradas el pasado 9 de noviembre a raíz de supuestas irregularidades por parte del poder electoral, se podrían agudizar puesto que el gobernante se atribuyó capacidades del parlamento.
Según especialistas en leyes, el artículo 112 de la Constitución indica que antes de hacerse una reforma presupuestaria la Asamblea Nacional tiene que aceptar esos cambios, y, el mandatario queda restringido en hacerlo vía decreto.
Para el presidente nicaragüense hay “unos cuantos diputados” que retrasan el cumplir del poder ejecutivo al no aprobar las modificaciones del Presupuesto. Aclaró que “las consideraciones están bien fundamentadas” y que no se hicieron bastantes cambios.
Criticó que hayan legisladores “dictadores y antidemocráticos” cuando no aprueban reformas presupuestarias. El decreto obliga al Ministerio de Hacienda y Crédito Público incorporar los cambios al Presupuesto General de la República.
El decreto entrara en vigencia una vez que sea publicado en La Gaceta, diario oficial de la república. “Una minoría de diputados está paralizando el país, eso es un crimen”, denunció Ortega.
De acuerdo al mandatario la reforma contiene un aumento de 605 millones de córdobas, 65 millones para el Ministerio de Gobernación, 118 para el Ministerio de Educación y 124 para al Ministerio de Agricultura y Forestal. También 40 millones al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), 112 al Ministerio de Salud, y tres millones para el ordenamiento de la propiedad.
“La próxima semana se podrá pagar a maestros que no han recibido salario por culpa de diputados que han tenido una posición antidemocrática”, agregó Ortega.