El Asesor Económico presidencial Bayardo Arce Castaño vio con buenos ojos que la Superintendencia de Bancos (SIB), el Banco Central de Nicaragua (BCN) y la directiva de los bancos privados nacionales, hayan pactado el pasado lunes, no otorgar préstamos que superen el 40 por ciento del salario de sus clientes.
Aprobó que los bancos hayan decidido restringir más los préstamos dirigidos a consumo que se hacen a través de tarjetas de crédito, para la compra de vehículos e hipotecas, para que sean destinados mas para el sector productivo del país.
Para Arce la producción “es lo que mantiene viva la economía y la medida es absolutamente correcta hablada con los banqueros, es mas ellos ya la habían tomado unilateralmente. Comenzaron a disminuir los techos de las tarjetas de crédito, disminuir el financiamiento, solo que ahora se estableció un marco para a partir del 2009” la medida acordada comience declaró el funcionario presidencial.
El asesor económico no informó de cuánto estaría dispuesto a invertir el gobierno para inyectar préstamos productivos porque “estamos esperando a ver cuánto trae el presidente de la república (Daniel Ortega Saavedra) para saber con cuánto vamos a financiar”, aseguró.
Negó que el gobierno haya ofrecido alguna garantía a los bancos porque el productor puede endosar “su café, su ganado, su finca” para que las nuevas medidas crediticias sean dirigidas al sector productivo.