Bancos beneficiados fueron el Banpro y Bancentro
Deuda total de los Cenis será cancelada dentro de 20 años
Cada seis meses el gobierno nicaragüense hará desembolsos
A través de un comunicado el Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que desembolsó 5.8 millones de dólares para pagar al Banco de la Producción (Banpro) y al Banco Centroamericano (Bancentro) lo que el gobierno les debe en los Certificados Negociables de Inversión (Cenis).
El BCN detalla que el monto pagado es para los términos de renegociación de la deuda interna de los Cenis que el Banpro y Bancentro alcanzaron con la institución a mediados del año que está por terminar.
El vencimiento de este pago fue el pasado 27 de diciembre. El acuerdo logró que el gobierno no desembolsara 47 millones de dólares para el pago de los Cenis. Esto debido al arreglo de desembolso del BCN cada semestre, que se completará en 20 años a una tasa de interés del 5 por ciento los primeros 30 pagos, después aumentará en 5.2 por ciento para las faltantes 10 entregas.
En el pasado mes de septiembre la deuda del estado para pagar los Cenis era de mil 99 millones de dólares, de acuerdo al BCN. El 74 por ciento es para el pago de los Bonos de Pago por Indemnización (BPI) que se emitieron para el pago de los confiscados en los años ochenta, un 17 por ciento es para los Cenis bancarios y un 9 por ciento corresponde a los títulos valores del Estado.
Con estos pagos se traducen los altos precios en cada producto que los nicaragüenses pagan, debido a que el desembolso que hace cada gobierno es con dinero recaudado del bolsillo de cada ciudadano, por muy poco que sea.