Es oficial. El diputado Eliseo Núñez de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) es el ungido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para ocupar la presidencia de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, asiento que tiene muchos aspirantes liberales y uno del Frente Sandinista (FSLN) que sería reelecto, el diputado René Núñez.
“Hemos elaborado un pronunciamiento del partido” para que el líder de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Eduardo Montealegre Rivas, sepa cuál es el candidato del PLC. “Los que no lo quieran apoyar por motivos personales, les digo que vale la pena reflexionar”, recomendó el jefe de bancada del PLC, Maximino Rodríguez, tras anunciar la decisión oficial.
Núñez cede 4 votos de su bancada ALN lo que sumando los del PLC, de la BDN y los del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) superan los 47, indicó la dirigencia.
El ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, líder del PLC, declaró a los medio de comunicación que el partido Frente Sandinista (FSLN) tiene 41 votos “claritos”, incluyendo el de Guillermo Osorno, indicó.
Alemán dijo que la bancada opositora en el parlamento tiene reunidos 45 votos, más 4 de la ALN serían 49 votos. El ex mandatario hizo un llamado a Montealegre a no echarse atrás sino el FSLN se llevaría nuevamente la presidencia del parlamento nicaragüense.
La primer secretaria parlamentaria estaría regida por el diputado Wilfredo Navarro, quien ha deseado ser el presidente. Navarro ha dicho que tiene el respaldo de los 22 votos de la BDN, pero Alemán externó que si los legisladores de la ALN lo quieren, entonces “apoyaríamos su postulación”.
La Asamblea Nacional hace cambio de Junta Directiva cada 2 años y se necesitan 47 votos de los 91 diputados que hay para hacerlo efectivo, de acuerdo a su Ley Orgánica. El día que se hará la elección es el 9 de enero de 2009.
En el Congreso nacional existe un caos porque los votos para aprobar y desaprobar leyes no se han logrado juntar tras el supuesto “fraude” electoral del pasado mes de noviembre.