El Partido oficialista el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tiene formalmente 47 votos en la Asamblea Nacional, con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y los diputados Juan Ramón Jiménez, Mario Valle y Guillermo Osorno, que son los que se requieren para detener la iniciativa de la oposición antisandinista que busca anular las pasadas elecciones municipales señaladas de ser fraudulentas.
El Reverendo Osorno dejo clara su posición y admitió anoche estar dispuesto “por la patria”, a sesionar para aprobar reformas al Presupuesto 2008, además de una serie de préstamos que el país requiere para mantener un programa económico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El representante de Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) y aliado al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijo que se opone al proyecto de anulación de los comicios, porque desataría “un diciembre negro” y añadió que el FSLN no otorga ningún “halago” para obtener respaldo en el parlamento, sino que pone bajo “mira telescópica” a los diputados.
“Los sandinistas no compran a nadie, los sandinistas no dan nada, ¿sabes qué hacen los sandinistas? Te apuntan con la mira telescópica, te escudriñan y te investigan (para descubrir) qué es lo malo que tenés y te dicen ‘si no hacés esto, te vamos a hacer esto’”, dijo a un diario local Osorno.
El FSLN hizo público de último momento su control sobre la Asamblea Nacional con la mayoría absoluta de 47 diputados que querían sesionar de manera ordinaria el día de hoy. Fue neutralizada la intención de la oposición que se había citado para el día de hoy para abordar en el tema de agenda la anulación de las elecciones municipales.
“Aquí nos estamos dando cuenta de que el FSLN con halagos, con presiones y con el tiempo que ganó el presidente de la Asamblea (René Núñez), de casi tres semanas, está alineando a sus alfiles para aprobar la agenda que le interesa”, admitió el diputado conservador Javier Vallejo.
Vallejo, tercer secretario de la Junta Directiva, dijo que la ALN, con seis votos, envió a primera secretaría un comunicado en el que dicen estar dispuestos a sesionar, pero excluyendo la ley para anular las elecciones.
El FSLN y los diputados Valle y Jiménez coincidieron en sesionar pero sin discutir en agenda el tema de la anulación de las elecciones municipales.
Los tres grupos parlamentarios solamente estarían dispuestos a discutir en agenda la elección de los miembros de la directiva del Banco Central de Nicaragua, Banco de fomento a la a Producción, Instituto de Competencia, una serie de préstamos, la reforma al Presupuesto del 2008, la Ley de Costas, Ley de Vivienda Digna y una prórroga a la vigencia de las cédulas de identidad.
En el caso de ALN, pidieron una reforma a la Ley Electoral.
La sesión de la nueva mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional se daría la próxima semana, ya que los empleados se fueron de vacaciones para hoy y mañana. El Diputado liberal Wilfredo Navarro Moreira dijo que fue para boicotear la convocatoria de hoy que hicieron los opositores, quienes ahora están en minoría.