El Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Dr. Antenor Rosales Bolaños, se reunió anoche con una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó para evaluar el desempeño del programa económico en Nicaragua que aplica ese organismo financiero en el país.
La misión del FMI esta integrada por los señores Luis Cubedu y Humberto Arbulú, este último es el representante del FMI en Nicaragua.
Se supo que el desembolso de 19 millones de dólares que debía dar el FMI está detenido, pues hasta el momento no se han cumplido las condiciones que estableció el FMI en septiembre pasado, durante la evaluación de la gestión económica de Nicaragua durante el primer trimestre del año.
Algunas de esas condiciones fueron la pronta estabilización del Consejo Directivo del Banco Central de Nicaragua, BCN, y el posterior pago de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis bancarios). A la fecha el BCN lleva siete meses sin Consejo Directivo. Éste es el que debe aprobar los términos de la renegociación hecha en mayo de los Cenis bancarios en manos de los bancos de la Producción (Banpro) y de Crédito Centroamericano (Bancentro) y que se debieron haber empezado a pagar en noviembre. El Consejo Directivo debe ser escogido y aprobado por la Asamblea Nacional. Pero se reunirá la Asamblea Nacional hasta la próxima semana.
“Mientras no se produzca el cumplimiento de algunos criterios de desempeño, como lo del Consejo Directivo, requerirá de mucha inteligencia y mucha paciencia el poder convencer a ese Directorio del FMI para que se autorice (el desembolso)”, dijo Rosales.
Cuando se le preguntó a Rosales si el retraso del desembolso significa entonces un congelamiento temporal del programa con el FMI, éste no lo negó y sólo se limitó a responder que “estamos a la espera de que las negociaciones conduzcan en algún momento a una situación que garantice que el compromiso inicial, que era de 118 millones de dólares, puedan ser ejecutados en los tres años que nos habíamos propuesto”.
De momento, el FMI ha desembolsado alrededor de 38 millones de dólares, en dos entregas. Está pendiente el segundo desembolso de 19 millones este año.
“Estamos en dependencia aún de que los nicaragüenses, y por supuesto, que la Asamblea Nacional asuma con la responsabilidad que ha garantizado a un Poder del Estado en cualquier parte del mundo, el decidir sobre los asuntos más importantes de la vida nacional, como son los recursos que se requieren para poder impulsar los programas de Gobierno y para poder impulsar las actividades que conduzcan a enfrentar un año muy complejo y difícil que va a ser el 2009”, sostuvo Rosales.
Rosales no quiso opina sobre la situación política en la Asamblea Nacional y dijo al responder que “no es costumbre opinar por parte del BCN sobre situaciones ajenas a lo que es la política monetaria y ajenas a lo que es la política económica”.
Agregó que “aquí el verdadero peligro que existe es el peligro de que más nicaragüenses sigamos siendo pobres, ese es el verdadero peligro... más que el peligro de las negociaciones yo veo el peligro de que los nicaragüenses sigamos en un estado de pobreza y necesitados de la cooperación que se requiere para salir de esa situación tan compleja y difícil como es el hambre, la miseria”. “la cooperación de cualquier tipo no puede sustituir a otra; la cooperación de Nicaragua debe ser un complemento de la que existe, cualquier nueva cooperación debe ser complemento de lo que con esfuerzo, con sacrificio, algunos otros pueblos nos brindan” dijo el Presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN.