El Dr. Mauricio Herdocia Sacasa experto en temas de integración de Centroamérica (CA), recomendó que para acelerar la unificación del istmo se requiere que los mandatarios de las siete naciones tengan “los pantalones bien puestos”.
Detallando la frase mencionada, Herdocia explicó que esto es en cuanto a la designación de ministros para resolver cualquier asunto, sea político, económico, social, ambiental, etc, porque los allegados a los presidentes siempre presentan una negativa ante la disposición de resolver los retos para mejorar la integración.
Dio un ejemplo. Cuando se negociaba el CA-4 para la circulación de ciudadanos para suprimir el carácter de obligatoriedad de presentar el pasaporte, los cancilleres de las repúblicas de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala pusieron muchos “peros”.
Uno de estos era que los países se volverían más inseguros porque los delincuentes se moverían en los distintos países, decían los cancilleres, pero los mandatarios ordenaron resolver el asunto a como diera lugar, relató Herdocia.
Hasta el momento este asunto está muy avanzado puesto que los ciudadanos de los países mencionados se pueden movilizar con el simple hecho de solo presentar la licencia de conducir, manifestó el experto, quien hacía su presentación durante un encuentro de periodistas regionales que están en un curso sobre temas de integración económica programada por el Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (PAIRCA) de la Unión Europea (UE) y el Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE). El Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com
Característica del SICA
Sobre el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) Herdocia dijo que hay una característica que diferencia la unión regional con otras y es que cuando un país hace una propuesta a otros, una mayoría están de acuerdo pero al final terminan retirándose por el hecho que la minoría prefiere no respaldar esa iniciativa.
El consultor recordó que en la experiencia de la UE cuando un país presenta una propuesta recibe el respaldo de la mayoría mientras los que prefieren no albergar esa idea se quedan como observadores pero no afecta la voluntad de los que quieren poner en práctica esa nueva idea.
Herdocia concluyó diciendo que si las instituciones regionales como el Parlamento Centroamericano (Parlacen), el SICA, el Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), y las otras instituciones que refuerzan la unión del istmo no se les da un carácter supranacional, la unidad de CA nunca tendrá frutos cercanos.
Herdocia agregó que los sentimientos nacionalistas más bien “retrasan la unión de los pueblos de CA” porque siempre se tiene el pensamiento de soberanía que causan “que los gobernantes de los países piensen como si los demás le arrebatan algo”.