WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, presentó hoy a Bill Richardson, gobernador de Nuevo México y el político hispano más reconocido del país, como su futuro ministro de Comercio, pero descartó que se trate de un "premio consuelo" para los votantes latinos.
Richardson, de 61 años y ex rival de Obama en las primarias demócratas para elegir al candidato para las presidenciales de noviembre último, aspiraba a convertirse en secretario de Estado, pero ese puesto quedó en manos de la ex primera dama Hillary Clinton, otra contendiente de las internas.
Si bien no le concedió la cancillería -uno de los puestos de mayor relieve en el gabinete-, Obama eligió ya a dos hispanos para cargos de importancia: Richardson a Comercio y Louis Caldera, un hijo de mexicanos, como futuro director de la Oficina Militar de la Casa Blanca.
Además, se señala al diputado Raúl Grijalva, de Arizona, como posible ministro del Interior, y a su colega Xavier Becerra, de California, como representante comercial estadounidense.
Obama presentó a Richardson durante una nueva conferencia de prensa en Chicago, su ciudad de adopción y cuartel general político.