La Jornada  
 
 
    La Jornada  
  VOLVER » PSICOTERAPIA Compartir
 
 
PUBLICIDAD

 

Discordias sociales hacen al matrimonio no natural, dice Dr. Ayala de GSA 

 

*Fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, se reunirá el sábado 6 de diciembre con delegados del planeta en San Miguel, El Salvador, para analizar y desarrollar el pensamiento humano armonioso
*GSA repite para conseguir sus propios principios del bien vivir   

POR RAÚL ARÉVALO ALEMÁN Texto más grande Texto más pequeño Texto más grande
ACTUALIZADO 5 DE DICIEMBRE DE 2008
 

Dr. Leonel Ayala García. (FOTO/ARCHIVO)

El Dr. Leonel Ayala García tendrá un reunión anual con delegados del Planeta Tierra en la cuidad de San Miguel, El Salvador, Centroamérica, el día Sábado 6 de Diciembre del 2008. El Fundador de los Grupos de Sicoterapia de la línea del Dr. Ayala, GSA, aborda desde hace años aspectos relacionados con el desarrollo del pensamiento y la reestructuración de la personalidad. Miles de seres humanos se benefician de la Filosofía del bien vivir que desde hace 41 años impulsa el Dr. Ayala que les ha permitido mantenerse libres de las manifestaciones del alcohol, drogas y otros estupefacientes.  Esta vez el Diario LA JORNADA que se difunde en el sitio de Internet www.lajornadanet.com transcribe algunos aspectos  de  una entrevista que nos brindó el pasado 5 de Septiembre del 2008 el Dr. Leonel Ayala García, a apropósito de una caminata deportiva mundial que se convoca en El Salvador cada año.

Quisiéramos saber Dr. Ayala sobre el tema de la  religiosidad y sus  diferencias con lo que practica el Movimiento de GSA si es religioso o tiene religiosidad?

No,  es que tiene religiosidad, es decir, que tiene disciplina, porque religiosamente persigue sus propios principios, con continuidad,  con denuedo, con tesón, con disciplina trata de conseguir sus propios principios. De ahí surge el nombre de religión que repite, que viene de realidad, realidad significa repetir, la persona continúa repitiendo hasta conseguir su propósito.

GSA es una continua religiosidad que es lo mismo que digamos una continua disciplina.
Tratamos de contrarrestar nuestra soberbia a través de continuidad,  a través de religiosidad, a través de disciplina, tratando de conseguir humildad a través de lo mismo, tratando de contrarrestar de forma general a través de la disciplina, religiosamente tenemos nuestra sesiones, , religiosamente tratamos de llevarnos bien los unos con los otros, religiosamente tratamos de seguir los mismos principios etc, etc, es una realidad.

Dr. Ayala todo esta obsoleto en la sociedad donde hay repetición de ejemplos viejo . ¿Qué sucede en la humanidad entonces?, ¿Cuál es la solución en estos momentos? ¿GSA ha venido alcanzando la superación para dejar atrás esas  obsolecencias? 

Sí, GSA es una evolución que tiene siempre la energía. Por eso cuando conglomerados no evolucionan traen  problemas que se transforman en antítesis de la naturaleza, eso sí serían como  antinaturales, pero la mayoría no. Pueden ser contrarios porque la energía siempre evoluciona, un niño nace chico y en un año ya creció. Mire va evolucionando, porque evolución significa cambios, va cambiando.

Y, entonces,  la estructura social y GSA no hace la diferencia. Tenemos que ser evolutivos,  que nos sirva el presente como un trampolín para el futuro, y al mismo tiempo, que nos apoyemos sobre el hombro del pasado. De las experiencias que hemos tenido, transformamos nuestro presente con una recopilación del pasado, que es lo mismo que decir como una persona que tiene suficiente madurez, porque se apoya en el pasado,  que es la cosa más  natural del mundo, entonces, si la sociedad como estamos en evolución,  hay muchas deficiencias, no se puede negar eso desde el momento que tenemos una sociedad a nivel mundial de tanta delincuencia, de tanto trafico de drogas, de tanto conflictos en los hogares,  eso evidencia como a la estructura social le falta mucho, no es que estemos culpando a nadie, simplemente estamos evolucionando, estamos en un estado transitorio de evolución,  tenemos que seguir adelante y,  por eso , nosotros respetamos a nuestra juventud, incentivamos a nuestra juventud para que nos represente en el futuro, porque  pocas agrupaciones como la nuestra tienen  el deseo de ser superados,  nosotros esperamos que nuestra juventud nos supere con el tiempo y eso es una cosa muy peculiar de GSA.

¿Usted decía que no se  puede medir materialmente la evolución de GSA en poco tiempo con relación al desarrollo humano?

No,  es que tenemos poca evolución en relación a nuestros deseos. Y además   poca evolución porque recuerde que este Movimiento nació de una persona,  creció en una ciudad pueblerina como es la ciudad de Santa Ana en la República del Salvador en Centroamérica. Esta ya en  cinco continentes,  dentro de esos 5 continentes esta en 30 estados de la Unión Americana, esta en 30 estados de la Unión Mexicana, esta en todo Centroamérica y esta en parte de Suramérica, ya esta en Asia, ya esta en Europa, ya esta en África etc., etc. por supuesto como nosotros nos paramos en el deseo de seguir evolucionando siempre será poco y por eso legamos en nuestra generaciones próximas la responsabilidad de continuar.

Dr. Ayala  en esto también influye el cerebro humano, debe de  tener un reflejo fundamental

Sí, entonces, cuando se habla de sociedad es el reflejo del cerebro, precisamente, bueno se dice cerebro para que se entienda más fácilmente,  pero en la realidad se quiere decir  el Encéfalo, pero se entiende mas fácil como  cerebro,  por eso se dice esa expresión. El Encéfalo pues, es todo lo que esta en la caja craneana ,  prácticamente, el que esta dirigiendo a todo el cuerpo, entonces todo lo que vemos nosotros artificioso, las casas, las tejas, los calcetines todo eso es resultado del pensamiento humano, es el pensamiento humano lo que lo ha hecho, entonces, la mayor o menor eficiencia de nuestra evolución como sociedad, esta regida por la mayor o menor evolución del cerebro, necesitamos nosotros tener una mejor relación interpersonal porque recuerdo que el belicismo siempre ha reinado en nuestra especie, desde el tiempo de las cavernas tenemos el belicismo , tenemos el rasgo animal,  queriendo conservar nuestro coto, hemos subido, hemos crecido en evolución, le llamamos fronteras y es prácticamente nuestro mismo coto y ahí estamos en diferencia de fronteras a fronteras, eso no es nada mas que todavía un rasgo animal , que en la medida que evolucione el ser humano no tendrá necesidad de eso, al fin y al cabo todos hemos nacidos  en el mismo hogar.

Lo belicoso es una tendencia entonces de la humanidad? 

Lo belicoso es el rasgo animal que  no ha sido superado, el humano tiene que llegar a encontrar la condición humana de 0 año a lo máximo a los 10 años cosa que no lo esta consiguiendo todavía, puede llegar una persona a los 80 años, o, al promedio de vida que son los 74 años y tiene muchos rasgos animal, mucho egoísmo, mucha agresividad, mucha búsqueda de coto que son rasgos animales, es porque no hemos conseguido evolucionar hasta el punto indicado que es necesario para poder llegar al verbo, o sea, para  la capacidad de sembrar en otras galaxias, en otros sistema solar.

Dr. Ayala  una aclaración sobre el matrimonio natural que usted estuvo aquí planteando?

Sí,  es que el matrimonio no es natural. Yo no digo que es una aberración social , no, la pruebo es que yo tengo 48 años de casado, simplemente por ser voz autorizada porque tengo 48 años de casado, es que noto que no es natural, no estoy diciendo que no sea conveniente, como no,  porque el día que el ser humano pueda desarrollar su cerebro acorde a los cánones  sociales , y,  el matrimonio es un canon social  , entonces todo va haber armonía aunque no sea natural,  por lo pronto puntualizamos que no es natural y,  por eso, hay tantos conflictos y sobre todo en los primeros años del matrimonio  es una lucha de poderes, la mujer quiere tener el poder y el hombre quiere tener el poder entonces hay una discordia constante que no es nada mas que el fiel reflejo de la sociedad en general, como estamos en constante las guerras intestinas políticas de todos los países o la guerra de un país  contra otro país con pretextos de la mercadotecnia, de la droga o de lo que sea con o cualquier pretexto encontramos beligerancia para estarnos agrediendo los unos contra los otros.

 
Imprimir

 
 

Inicio | Mapa del Sitio | Comentarios | Directorio | Grupos de Sicoterapia

  © 2008 La Jornada. Una empresa del grupo Arévalo-Garméndez. All Rights Reserved.  
Sitio Ganador Arroba de Oro 2006 Sitio Ganador Arroba de Oro 2007 SiteUptime Web Site Monitoring Service Angel de la Comunicación: Mejor Periódico Digital