Es el turno de Nicaragua en llevar la presidencia pro tempore de la integración centroamericana. El presidente Daniel Ortega Saavedra, amigo del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, quien impulsa la corriente que denomina como el socialismo del siglo XXI al parecer no da su respaldo total a esa ideología.
Hay bastantes retos para Nicaragua de cara a la unidad de los países de Centroamérica (CA) y además porque el dignatario ha vertido fuertes opiniones en contra de los gobernantes de Europa a quienes hasta ha llamado líderes de los países “saqueadores”.
La Unión Europea es el principal cooperante para que el istmo se integre, después le siguen Estados Unidos y España.
Manuel Coronel Kautz, canciller nicaragüense por la ley, afirmó en Honduras que la posición oficial cuando Ortega empiece a presidir el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) será distinguir la “visión socialista” de Nicaragua ante el mundo.
El funcionario aclaró que las perspectivas de Nicaragua en torno a las de Chávez son muy diferentes primero porque “cada país tiene otra realidad”.
“El sello de originalidad lo lleva quienes somos como gobierno de visión socialista al mundo que tiene una concepción de democracia directa, esos son elementos presentes del socialismo de Nicaragua y no del siglo XXI”, aclaró el Canciller.
Al consultársele sobre si el socialismo nicaragüense tiene combinación con el del siglo XXI dijo que “cada (país) uno con sus propias realidades” que haya influencia de “Venezuela no creo tanto porque está muy lejos de Nicaragua” expuso Coronel.
“Lo más importante es el tema de impulsar lo que es la democracia directa, (sobre todo la) participativa más que la representativa” agregó.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, entregará la presidencia pro tempore del SICA al mandatario Ortega. Este nombramiento tiene una duración de seis meses y se rota entre los gobernantes del istmo. El dignatario de El Salvador, Elías Antonio Saca, entregó la presidencia a Zelaya.
El SICA es una institución de gran envergadura pues es la estrategia de los pueblos para lograr competir dentro de la globalización. Un solo país del istmo no competiría con la misma intensidad si no se hace como región ante el Mundo.
Los CPC en el SICA
El canciller aclaró que dentro del SICA hay elementos externos del gobierno de Nicaragua que son de la sociedad civil y de grupos de interés que dan un mayor impulso a la unidad de los pueblos de CA.
Aseguró que hay miembros de organismos civiles y de los polémicos Consejos del Poder Ciudadano (CPC) que se han integrado a las comisiones de trabajo para fortalecer el SICA.
En Nicaragua los CPC son vistos por grupos partidarios de la oposición al gobierno de Daniel Ortega como organismos políticos de choque del partido oficialista, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).