MOSCU. - El primer ministro ruso, Vladimir Putin, desestimó hoy planes para la instalación de bases militares permanentes en Venezuela y Cuba, y aseguró que hay "señales positivas" con el cambio de gobierno en Estados Unidos, incluida la decisión de la OTAN de reanudar tratativas con Moscú.
Putin excluyó que Moscú tenga necesidad de contar con bases permanentes en países de América Latina, en un discurso a la nación transmitido en directo por la televisión local.
Las naves rusas ingresarán a los puertos de esos países para el desarrollo de actividades comerciales normales, dijo Putin, y se manifestó sorprendido por los pedidos de países de América Latina para la visita de buques de Moscú tras los ejercicios conjuntos realizados en Venezuela.
Cuatro buques rusos realizaron ejercicios en el Mar Caribe con la Marina venezolana, para probar sistemas de comunicación, reaprovisionamiento, defensa antiaérea y acciones antiterroristas.
La presencia de la flota rusa fue comentada con preocupación por Estados Unidos y Colombia, el aliado principal de la Casa Blanca en la región, aunque Washington matizó las expresiones críticas afirmando que no hay preocupación por los ejercicios con Venezuela, si bien fueron observados "de cerca".