La diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) la hondureña Armida de López Contreras, justificó que la poca influencia de este organismo regional en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) se debe al poco presupuesto que devenga esta institución regional porque sigue siendo el mismo de hace 20 años.
Cada país miembro del Parlacen aporta 1.7 millones de dólares cada año, cifra “que no ha aumentado hace 20 años” y si “valoramos” la inflación eso es muy poco en contrasta a la realidad actual de la moneda, dijo la representante de Honduras.
El Parlacen está integrado por 120 diputados de Centroamérica y República Dominicana. Cuando se convocan reuniones hay quienes asisten y otros que no, en la mayoría de los casos por la misma limitación económica, dijo López.
Lamentó que en algunos casos hasta los mismos legisladores tienen que aportar de su propio dinero para los gastos de transporte, alimento y hospedaje, debido a la limitación que viven los diputados del Parlacen.
Otros problemas
Otro de los limitantes que han causado que la integración centroamericana “salga adelante” es que los países miembros han cedido muy poca soberanía, perjudicando que a una máxima velocidad la unidad de las naciones centroamericanas sea una realidad.