WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reclamó hoy un mayor control del sistema financiero y vaticinó que la economía se recuperará, aunque advirtió que primero la crisis se agravará, al tiempo que nombró a un militar crítico del gobierno actual al frente del Departamento de Veteranos.
"Si tomamos los pasos correctos, podemos poner a la economía en marcha", dijo Obama, en momentos que Estados Unidos enfrenta su peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30.
Obama, quien asumirá su mandato el 20 de enero, sostuvo que "ahora lo que tenemos que hacer es encaminar la crisis" y anunció que su equipo económico "está preparando un plan para hacer frente a la crisis hipotecaria", señalada como el origen del descalabro económico estadounidense.
En ese sentido, afirmó que "el sistema financiero debe tener más transparencia y apertura" y señaló que "en los últimos ocho años" se fracasó en la supervisión de los mercados.
"Ahora mismo, nuestro principal desafío es poner a la gente de nuevo a trabajar", agregó Obama durante una conferencia de prensa en Chicago, dos días después de que el gobierno de George W. Bush informó que el desempleo se encuentra en su pico más alto de las últimas tres décadas, con más de diez millones de personas sin trabajo.
"La economía necesita tener estímulos a corto y largo plazo", afirmó Obama, y recordó que el sábado anunció un plan de reactivación económica que aspira a crear 2,5 millones de empleos a través de la reconstrucción de autopistas y escuelas públicas.