Líderes de diversas comunidades religiosas que representan millones de fieles, preocupados por la tensión que vive el país después de las elecciones municipales del 9 de noviembre, sesionaron de urgencia y crearon las bases de la constitución de un Comité Interreligioso con el propósito de promover valores éticos en busca de la tolerancia y la paz.
A la primera convocatoria asistieron representantes de la iglesia Evangélica, Católica, Ortodoxa, Verbo y de las comunidades Islámica y Judía, y todos, al exponer sus inquietudes, coincidieron en la necesidad de promover valores morales, éticos y fortalecer la fe. Convocaron a un encuentro de oración por la paz. En Nicaragua hace falta el diálogo y la tolerancia ante la tensión política que se vive después del 9 de noviembre, coincidieron los líderes religiosos.
También expresaron su preocupación por la ola de violencia social que a diario informa de crímenes, asaltos, corrupción, narcotráfico y violencia intrafamiliar. Su primer paso será el trabajo por consolidar la organización y los temas de reflexión serán la corrupción, la educación, la pobreza, entre otros.
Jorge Malenko, presbítero de la Iglesia Ortodoxa de Nicaragua, dijo, que este era un paso trascendental de las religiones en unirse para dar pautas en defensa de los valores cristianos y éticos desde la perspectiva de la fe cristiana. “Lo primero que tenemos que es sanarnos y tolerarnos entre nosotros mismos”, subrayó.
Esta unidad es una esperanza en busca de una paz firme y una transformación de la sociedad, porque pareciera que nos hemos olvidado de Dios. Creo que hemos dado un paso firme en busca del camino del entendimiento desde experiencias diferentes, dijo el padre Guillermo Martinez, delegado de la iglesia Católica ante el primer encuentro interreligioso.
También el delegado de la Asociación Cultural Nicaragüense Islámica, Fahmi M. Hassan, dijo que desde el momento que diversas religiones se unen, es un buen paso para promover la paz, porque Dios nos enseña el amor ni el temor.
Creo que la crisis que se vive en el país es porque hay falta de valores morales, afirmó, recordando que el ser humano que respeta los mandamientos de Dios vive en armonía y en paz.
Eduardo Chinchilla de la Red de Religiones por la Paz, promotor de la iniciativa de fundar comités interreligiosos en todo Centroamérica para la paz y cooperación de toda comunidad de Fe, dijo que la idea de los comités es promover el diálogo y trabajar en busca de resolución para los problemas y conflictos en cada país. La creación del primer comité en Nicaragua es un paso positivo, resaltó.
El profesor y pastor de la Facultad Evangélica de Estudios Teológicos, FEET, Marcelino Basset fue nombrado coordinador del primer Comité Interreligioso que se funda en el país y es ajeno a toda acción política partidaria.