CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que el 27 de febrero de 2009 puede ser la fecha en que se someta a consulta popular su propuesta de enmienda constitucional, para instaurar la reelección continuada.
"La enmienda de la Constitución debe ser parte de la celebración del inicio, hace 20 años, de la revolución bolivariana" dijo refiriéndose al "Caracazo", el alzamiento popular del 27 de febrero de 1989 frente al cual el ejército, bajo el gobierno de Carlos Andrés Pérez, asesinó decenas de manifestantes que protestaban contra la política económica.
Asimismo, informó que ya está diseñado el avance del proyecto para poner en marcha la enmienda. "Debe ser en febrero o, a más tardar, en los primeros días de de marzo cuando le demos una señal, no por una ñinguita, ésta tiene que ser una gran victoria", expresó.
Chávez insistió ante sus seguidores en considerarse la única persona que puede conducir la continuidad del proceso y reiteró que deben iniciarse las acciones de promoción de la enmienda, que la oposición califica de inconstitucional.
"Ya sabemos que la oposición ha comenzado a la lanzar una campaña, tratando de confundir al pueblo, dicen que la reforma fue negada", comentó Chávez, en referencia al proyecto de reforma constitucional que fue derrotado por margen estrecho en el referendo de diciembre de 2007, y que preveía la reelección continuada, entre muchas otras medidas.
Pero, según el presidente, "una cosa es la reforma y otra la enmienda".
"La reforma tenía 69 artículos y la enmienda es una sola, es un solo artículo el que se va a enmendar. Desde hoy mismo, lleguen a todos los municipios y coordinen brígadas activadas, patrullas, vamos a activar los frentes, que serán un elemento nuevo en esta batalla", manifestó el mandatario.