El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales Carazo, estimó en un programa televisivo del Canal 2 ayer en horas de la mañana que en Nicaragua no existen las condiciones, ni esta preparado para transformar el sistema político presidencialista por uno parlamentario. "Nicaragua, por el momento, no está preparado ni maduro para dar un paso tan dramático y tan radical de sistema presidencialista a un sistema parlamentario", afirmó.
El vice-presidente Morales Carazo, quien fue uno de los negociadores de los grupos contrarrevolucionarios financiados por EE.UU. en la guerra de baja intensidad promovida por el gobierno de Reagan para derrotar al gobierno sandinista, sostuvo que un cambio cualitativo al parlamentarismo convertiría a Nicaragua en un "foco de anarquía" y en un "mercado persa".
Afirmó que Nicaragua está acostumbrado al "liderazgo fuerte" que sugiere el presidencialismo y el parlamentarismo sería "una cuestión extremadamente compleja" y meterse en un laberinto.
"Todavía no hemos llegado a perfeccionar el presidencialismo (y) dar un salto al parlamentarismo, que es muchísimo más complejo..., se requiere más tiempo, meditación y reflexión", enfatizó.
El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y miembros del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que dirige el ex presidente y reo Arnoldo Alemán, comenzaron negociaciones durante el último trimestre del 2007 para reformar la Carta Magna y cambiar el sistema presidencialista por uno parlamentario.
El borrador de reforma, dado a conocer por ambas partes, contempla no prohibir la reelección presidencial, crear la figura de Primer Ministro, y que los ex jefes de Estado de 1984 en adelante asuman una diputación vitalicia.
La actual Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección presidencial consecutiva.
La iniciativa de reformas a la Carta Magna fueron negativos para la oposición que los rechazó en la Asamblea Nacional. Las agrupaciones políticas como la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Bancada Por la Unidad, y Movimiento Renovador Sandinista (MRS), suman a 25 diputados, junto a 18 de los 26 diputados del PLC.
El Parlamento también lo integran 38 sandinistas y tres diputados sin partido.
Las reformas constitucionales en Nicaragua deben ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos dos tercios de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional.
Para el Vicepresidente Morales Carazo, su criterio es que prefiere que sean acortadas las facultades y funciones del sistema presidencialista para favorecer al parlamentario, y "tal vez, en cuatro años, logremos modificar algunos comportamientos".
El presidente Daniel Ortega Saavedra es de la tendencia por las reformas constitucionales para dar paso a la reelección presidencial y de transformar el sistema de política presidencial por el parlamentario.
El líder sandinista Ortega, que ya estuvo en la presidencia de Nicaragua durante los años ochenta, asumió de nuevo la presidencia en Enero de 2007, por un período de cinco años que vence el 10 de enero de 2012.