Los Liberales de las dos tendencias, el Partido Liberal Constitucionalista y la Alianza Liberal Nicaragüenses, ALN, firmaron una alianza que la llamaron estratégica para enfrentar al Partido Frente Sandinista en lo inmediato que se vislumbra que son las elecciones Municipales previstas para el mes de Noviembre del 2008.
A la actividad de firma de los acuerdos se apareció sorpresivamente el ex – Presidente Arnoldo Alemán Lacayo quien había estado aislado de todos los actos políticos. Alemán Lacayo fue fulminado y ratificado de su condena a 20 años de cárcel por el Tribunal de Apelaciones de Managua a mediados del mes de Diciembre del año pasado.
Tenía casa por cárcel en su hacienda El Chile ubicada a 20 kilómetros de Managua, la Capital de Nicaragua en Centroamérica luego que se le suspendió casa por cárcel todo el territorio del país. La llegada del líder liberal fue objeto de sorpresa ya que en una conferencia de prensa él dijo que le fue otorgada por los tribunales la posibilidad de movilizarse por toda la capital nicaragüense. Alemán Lacayo fue condenado a 20 años de cárcel por varios delitos incluyendo el de lavado de dinero y otros ilícitos.
Luego de varios años de distancia se vio por primera vez a un Arnoldo Alemán Lacayo Jefe del Partido Liberal Constitucionalista, PLC, saludando al Presidente de la otra tendencia liberal Eduardo Montelegre Rivas de la Alianza Liberal Nicaragüense, ALN.
Ambos dirigentes mantenían contradicciones insalvables que los hizo llegar divididos a la pasada contienda electoral del mes de Noviembre del 2007. Eduardo Montealegre Rivas, fue citado a la Procuraduría General de la República donde brindó declaraciones sobre los Certificados Negociables de Inversión (Ceni´s), en la Procuraduría General de la República, varias horas desde las de la mañana hasta las 3 de la tarde.