El comisionado mayor, Alonso Sevilla Midenses, Jefe de la Relaciones Publica de la Policía Nacional, afirmó que “casi todas las personas que son reportadas como desaparecidas en los diferentes distritos de la capital en un 95 por ciento son encontradas en menos de tres días”.
El agente policial indicó que en el año 2005 el reporte fue de 452 desaparecidos, de éstos, en menos de dos días aparecieron 321, y posteriormente los demás fueron encontrados o regresaron por su propia cuenta a sus hogares.
En el siguiente año 2006 se reportaron 179 personas desaparecidas, de éstas 95 aparecieron en menos de tres días, 63 aparecieron en los días después y 21 personas aún no han sido encontradas, informó el Comisionado Sevilla.
El alto mando policial dijo que “en las estadísticas policiales existe un aumento en los casos de personas desaparecidas, pues aunque el número de denuncias ha descendido, hay más personas siendo buscadas aun meses después”.
399 personas desaparecidas, se reportaron el año 2007 de éstas aparecieron 331 en menos de 48 horas, 51 personas aparecieron días después y aún se busca a 17 personas, reveló el vocero policial que agregó que “cuando una persona no es encontrada, la Policía Nacional no cierra el expediente mientras no la encuentra, y es la Dirección de Auxilio Judicial la encargada de dar seguimiento a ese caso, tal como ocurre con las investigaciones de crímenes; las personas que aun no se han encontrado son circuladas en todo el país, los puestos fronterizos y la INTERPOL”.