El Miembro de la Junta Directiva del Banco de la Producción, BANPRO, Lic. Arturo Arana, sostuvo que no tiene ninguna reacción acerca de las declaraciones del Presidente Daniel Ortega Saavedra, quien advirtió de la posibilidad de retirar los depósitos del Estado de los bancos privados, entre los cuales están el BANPRO, sino llegaban a un acuerdo de pago de los Certificados Negociables de Inversión, CENIS, que fueron emitidos luego de la quiebra de varias instituciones financieras durante el gobierno del ex- presidente Alemán, 1997- 2001.
Arana dijo que el retiro de los depósitos de los bancos, tal como lo planteó el Presidente Daniel Ortega Saavedra, el pasado 10 de Enero en una concentración pública, no es una cosa que se puede realizar de la noche a la mañana, ya que hay depósitos a plazo fijo y se brindan servicios de de desembolsos de la planilla para los empleados públicos, pagos por los servicios que brinda el Estado y otras atenciones, sostuvo.
El alto directivo del BANPRO dijo, sin embargo, que el gobierno esta en su derecho de retirar sus depósitos. Preguntado sobre las repercusiones si se diera la posibilidad del retiro de los depósitos bancarios de los bancos privados, Arana dijo que el BANPRO esta en capacidad de aguantar pero no significa que se vaya a dar una quiebra bancaria. . Expresó que los banqueros están en disposición de sostener una renegociación sobre los intereses y la forma de pago de los Certificados Negociables de Inversión conocidos como CENIS sin ningún problema y “estamos interesados en llegar a un acuerdo de renegociación para acordar una tasa de interés y una extensión del plazo del pago de los Certificados”, aseveró, el alto directivo del Banco de la Producción. Afirmó que la deuda que tiene el Estado por el pago de los CENIS asciende a los 147 millones de dólares.
El activo del BANPRO es de 940 Millones en divisas norteamericanas. Consideró que se le ha dado demasiada importancia al asunto de los CENIS, y reconoció que si los bancos no hubieran en su debido momento tomado posesión de los activos de los bancos quebrados, la situación económica del país fuera sumamente difícil. Afirmó que lo acumulado por los CENIS alcanza el 15 por ciento de la deuda interna, en cambio por el pago de los Bonos Por Indemnización, BPI, con los cuales se cancelaron a los confiscados de la década de los 80, asciende a los un mil millones de dólares que es un 80 por ciento de la deuda interna, la más alta, consideró el alto directivo del BANPRO, Arturo Arana al Diario LA JORNADA en el sitio www.lajornadanet.com