El Presidente de la Unión Nacional de Cooperativas de Transporte Urbano Colectivo de Managua, Rafael Quinto, confirmó ayer una futura alza en el costo del pasaje, porque el Director Ejecutivo del Instituto Regulador de Transporte de Managua (Irtranma), Francisco Alvarado, les informó a través de una carta que se les reducirá la entrega del combustible hasta en un 20 por ciento.
“Vamos a ver cómo resolvemos este problema, ya que este mes de enero se recortó el combustible, nosotros no hemos aceptado todavía la posición del Director del Irtranma, porque Alvarado tiene que entregar el combustible en las cantidades que se han acordado de acuerdo al consumo de los autobuses”, dijo el representante de los transportistas.
Quinto expresó que el Irtranma les entrega diariamente 25 galones de combustible por bus. Indicó que cada galón que consumen es facturado y una copia de esa factura es enviada a Petronic (la estatal de Petróleos de Nicaragua), “de tal forma que todo el combustible que consumen los transportistas esta bajo control”.
Aclara qué paso en León
En otro orden, Quinto aclaró que el Alcalde de León, Tránsito Téllez, autorizó la concesión de 20 unidades de buses más en la Ciudad Universitaria, violentando la Ley de Transporte y es por eso que los transportistas mantuvieron una huelga que duró 12 días.
El sábado pasado en horas de la madrugada se logró bajo presión, que el alcalde aceptara la ilegalidad que estaba cometiendo y anuló finalmente la concesión, concluyó el representante de los transportistas de Managua.