Las exigencias del gobierno de Costa Rica para que el de Nicaragua permita a oficiales policiales ticos viajar armados en embarcaciones, pues ahora fueron reforzadas porque la “suiza centroamericana” ahora quiere que se le ceda el permiso para que naves turísticas circulen sobre el Río San Juan, sin solicitar alguna autorización.
La nueva exigencia fue introducida en la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, Holanda a eso de las 2:00 pm de ayer, cuando en Nicaragua apenas estaba iniciando el día porque eran las 6 y 15 am.
El aviso fue hecho por el vicecanciller de Costa Rica, Edgard Ugalde, quien agregó que Phillippe Couvreur, Secretario de la Corte tomó las demandas que exigen a Nicaragua lo antes mencionado.
En el mes de septiembre del año 2005, el gobierno tico introdujo ante la Corte, una solicitud para que Nicaragua permita navegar armados a los agentes policiales de Costa Rica.
La réplica que fue introducida espera por la duplica por parte de Nicaragua para cerrar la etapa escrita de este caso. La Corte anunciará próximamente cuándo se realizará la audiencia oral de la disputa por la navegación del Río San Juan, que refleja la frontera entre ambas naciones.