Para los comicios parlamentarios del domingo 20 de Enero del 2008, el Presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, tiene inmensas posibilidades de ser reelecto, lo cual permitirá su ratificación como mandatario, aunque se mantenga más de un año alejado del poder a causa de problemas de salud, señaló un diplomático cubano radicado en Estados Unidos, que quiso mantener su anonimato.
Por su parte, Castro en escritos divulgados anteriormente, ha expresado que no pretende “aferrarse” al poder para de esa manera permitir el paso a nuevas generaciones.
En los últimos años la concurrencia de los ciudadanos a votar no ha desminuido del 95 por ciento, pese a que en Cuba las elecciones no son obligatorias.
El nuevo jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, expresó que Castro “va a ser reelecto (al Parlamento) con la mayor votación que recibe cualquier candidato en el país”, donde no quiso vaticinar si la nueva legislatura del Parlamento ratificará al cubano como jefe del Consejo de Estado, cargo que ha ocupado desde el año 1976.
“Va a ser electo (al Parlamento) con la mayor votación que recibe cualquier candidato en el país,” dijo Bolaños a un medio de comunicación.
En cuanto a lo posición de un nuevo presidente en Estados Unidos, Bolaños ha dicho que “la estrategia de todas las administraciones americanas ha sido la misma, ha sido ir arriba contra la revolución, con el objetivo de destruir la revolución (cubana)”. La otra administración que venga tendrá que tomar decisión sobre la posición de Cuba," dijo.