Los partidos Liberal Constitucionalista (PLC), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), el Partido Conservador (PC), el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Social Cristiano (PSC), lograron firmar ayer un acta de unidad.
El motivo, competir en las próximas elecciones municipales contra el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El acta que lleva de nombre “Proclama de unidad de las fuerzas democráticas” tiene como principal punto, establecer una competencia política que lleve a la victoria a las agrupaciones de derecha.
Eduardo Montealegre Rivas, Presidente de ALN, expresó que el acto de unidad de las fuerzas democráticas es escuchar “las demandas del pueblo (que no quiere estar) muy mal y aquí lo que el pueblo está exigiendo es la unidad”, dijo el líder liberal.
Noel Valdez, líder del PRN, indicó que la unidad traerá consigo una única fórmula que representará a los partidos denominados de derecha. “Ahora estamos unidos en un solo esfuerzo para llevar una sola fórmula de candidato a alcalde, vicealcaldes y concejales, bajo una sola casilla y una misma bandera que nos garantice el triunfo electoral”, enfatizó Valdez.
La firma fue hecha en el departamento de Matagalpa al norte de Nicaragua, a unos 120 kilómetros de Managua.
Entre los asistentes al acto estuvieron los representantes de movimientos de cooperativas, cafetaleros, ganaderos, transportistas, dirigentes de organizaciones sindicales, diputados liberales nacionales, departamentales y del Parlamento Centroamericano.
El acta firmada exclama en uno de sus párrafos “proclamamos la unidad para rescatar la institucionalidad y la democracia de nuestro país y garantizar un rotundo triunfo en las elecciones municipales de 2008”.
Existen varios dichos que ponen en duda las alianzas estratégicas que hacen los partidos políticos, sean de derecha o izquierda, entre las conocidas “en política hasta los ríos corren al contrario” y “firmar me harás, pero cumplir jamás”.
Ambas frases traen consigo la incógnita ¿lograrán mantenerse juntos hasta el último momento?