WASHINGTON. – El Gobierno norteamericano no quiso emitir ningún comentario acerca de la caída de los mercados bursátiles mundiales, pero afirmó que "no pronosticamos una recesión" en Estados Unidos.
"No comentamos las fluctuaciones diarias", afirmó la vocera Dana Perino en rueda de prensa. "No pronosticamos una recesión. Claramente existe una desaceleración".
La Bolsa de Nueva York cayó ayer Martes en la apertura, a pesar de que se hizo una fuerte reducción de tasas de la Reserva Federal para detener todo temor sobre la posibilidad de una recesión económica. Los datos indicaban que el Dow Jones perdía 3,60% y el Nasdaq caía 5,01%.
Había decepción acerca de un plan de reactivación económica del que se saben pocos detalles, presentado el viernes por el presidente George W. Bush, las bolsas asiáticas y europeas cayeron el lunes y el martes ante un movimiento de pánico, mientras que Wall Street permaneció cerrada el lunes por el feriado de Martin Luther King.
Existían los temores de recesión económica, la Fed decidió una reducción urgente de su principal tasa, en 0,75 punto porcentual, a 3,50%, enfatizando los crecientes riesgos que afectan al crecimiento económico y el constante deterioro de los mercados financieros.