PARÍS. – Los terrícolas serán testigos la semana que viene del paso de un Asteroide de 150 y 600 metros de largo que estará cerca de la Tierra a una distancia de 534 mil kilómetros del Planeta. Lo podrán ver los astrónomos aficionados. No hay peligro de que el Asteroide pueda estrellarse contra la Tierra. El Asteroide es el 2007 TU24 que si llegara a impactar sus daños serían enormes.
Su cercanía sería a las 08H34 GMT de la semana que se aproxima según datos de la Herat Earth Object, NEO, de la Universidad italiana de Pisa.
"Durante un breve instante el asteroide será observable en cielos oscuros y despejados con telescopios de aficionado de tres pulgadas (7,5 centímetros) o más", afirma el sitio web de la NASA (http://neo.jpl.nasa.gov/news/news157.html).
El 2007 TU24 se calcula que se convertirá en el asteroide que tendría una fuerza realmente dañina potencial y sumamente lesiva que hasta en el año 2027 estará cerca del Planeta. La NASA dice que hay estimaciones de objetos de dimensiones parecidas se acercan a la Tierra en forma seguida cada 5 años como promedio.
El Asteroide 2007 TU24 fue avistado en el mes de Octubre del año pasado por el Programa de Vigilancia de la Universidad de EE.UU. de Arizona.
Según dice el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, que tiene su centro en la capital francesa, la vez que un asteroide fue localizado más cerca de la Tierra fue el 31 de marzo de 2004, cuando el FU162 pasó a 6 mil 500 km.
Al siguiente día de que el 2007 TU24 este cercano a la Tierra, el asteroide 2007 WD5 debe acercarse a 26 mil kilómetros de Marte, una distancia ridícula en términos espaciales.
La comunidad científica estaba a la expectativa pero se decepcionó a nivel de los Astrónomos ya que tenían pensado que existían grandes posibilidades de que el Asteroide 2007 WD5 de 50 metros podría chocar contra Marte. Esto hubiese significado el estallido equivalente a una bomba nuclear de 3 megatones que presentaría un especial espectáculo extraordinario y novedoso.
En la Historia de la Astronomía se menciona la referencia de que una Roca parecida al Asteroide que se acercará a la Tierra chocó en el lugar de Tunguska, Siberia, en el año 1908, que destruyó 80 millones de árboles en un área de 2 mil 200 kilómetros cuadrados.