PANAMÁ.- El presidente Martín Torrijos le dio paso a la lucha contra el tabaquismo y le dio carácter legal con la sanción de una Ley antitabaco. Establece y prohíbe que se fume en sitios cerrados, públicos y privados, así como toda publicidad sobre productos derivados del tabaco.
Afirmó el mandatario Torrijos que "Esta ley será bien recibida por la sociedad y muy útil para mitigar los estragos que produce el tabaco y que todos los panameños tengamos el derecho a respirar un aire más sano", aseveró el Estadista en un acto en el hospital oncológico.
Hay datos de las autoridades de Salud de Panamá que llevan Estadísticas sombrías en las cuales consideran que anualmente se dan 2 mil 300 muertes originadas por cáncer que provienen del tabaco. En el país canalero se calcula que existe un 30% de la población adicta al fumado.
La ley antitabaco, que fue promovida por el legislador de la oposición Alcibiades Vázquez es clara porque contempla sanciones económicas que oscilan desde 500 a 100.000 dólares para los propietarios de los comercios que violenten la norma. Si no la cumplen y la violan en tres ocasiones se contempla el cierre del establecimiento comercial.
La ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa hace más de un mes y "establece muy claramente que el tabaco es una amenaza mortal en la salud de la población", enfatizó la Ministra de Salud Rosario Turner en el acto público donde se dieron a conocer las sanciones para los fumadores que se salgan de las normas y el ámbito legal.
La funcionaria manifestó que la ley se amplia y va más allá de prohibir el consumo y la publicidad de tabaco directa y subliminalmente. Dio a conocer que será impartida en los programas de estudios de las escuelas el contenido sobre los efectos del tabaco "de tal manera que nuestros niños tengan una cultura de no fumar", afirmó.
La ley prohíbe el consumo de tabaco en instalaciones deportivas y universidades, en lugares públicos cerrados como los casinos, restaurantes, bares. Y se eliminaron las zonas denominadas como las "áreas de fumadores". "El humo educado se acabó. Se acabó el cuento del humo que llegaba a la línea se paraba y se iba", enfatizó Vázquez.
La Presidenta de la Coalición Panameña contra el Tabaquismo, Nélyda Glijo, elogió la medida legal, destacó que muestra el interés por la cantidad de ciudadanos de Panamá que fallecen cada año por ser fumadores activos. La prohibición que sanciona a aquellos que fallecen fue calificada de ser “ Es un acontecimiento histórico" que hará que en unos años disminuya considerablemente el número de fumadores, afirmó.
Hay datos que indican que en los gastos de cada año en materia de salud para atender diversos tipos de cáncer asociados al tabaco llegan a los 90 millones de dólares. Con la reducción del hábito de fumar "estaremos economizando y todo ese dinero se va a emplear en prevención", dijo.
La ley iniciará su aplicación en los próximos tres meses después de que aparezca en la Gaceta Oficial.