SAO PAULO – El gigante de Sudamérica, Brasil, tendrá un crecimiento en su economía del 4,5 por ciento en el 2008. El pronóstico económico lo hizo el Señor Henrique Meirelles Presidente del Banco Central de esa Nación. Expresó en sus conclusiones que "Estamos asumiendo que habrá una importante desaceleración de la economía estadounidense, que impactará a otras economías," dijo Meirelles en declaraciones al periódico O Estado de Sao Paulo.
"Sumándose a otros factores, esto entrega una tasa de crecimiento (del 4,5 por ciento), que resume nuestras expectativas sobre el impacto de la crisis de Estados Unidos en Brasil," afirmó Meirelles.
El Ministro de Finanzas, Guido Mantega, enfatizó la semana pasada que el crecimiento económico podría desacelerarse significativamente, pero que sería cercano al 5 por ciento.
Un crecimiento más débil de Estados Unidos podría reducir las exportaciones de Brasil y los flujos de capital, dijo Meirelles.
Sin embargo, un récord de 185 millones de dólares de las reservas monetarias internacionales y una tasa libre de intercambio permitirá a Brasil hacer frente de una mejor manera las agitadas aguas del mercado que en el pasado, aseveró.
"La moneda circulante y el volumen de las reservas proporcionan al país algo de seguridad al enfrentar un balance de pagos y flujos de capital oscilantes," afirmó Meirelles.
Las principales instituciones financieras del país esperaban un crecimiento del 4,5 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año, según una encuesta publicada el lunes pasado por el Banco Central.