La propuesta que hizo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, a los presidentes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), sobre la creación de un ejército armado regional ante cualquier invasión de Estados Unidos o sus aliados en la región Latinoamericana, fue fuertemente criticada por la oposición nicaragüense.
El dirigente liberal y diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro Moreira, calificó como “locuras de Ortega y de Chávez” hacer promoción de carreras armamentistas ante amenazas “inexistentes”.
Para el legislador Navarro, la propuesta de Chávez es para crear un cuerpo militar con las intensiones para “desestabilizar Colombia y Centroamérica”.
Por su parte el Presidente de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) el diputado Eduardo Montealegre Rivas, dijo no creer “que Estados Unidos esté invadiendo a nadie, esas son bravuconadas tontas de Hugo Chávez y de Daniel Ortega que le sigue el juego”.
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante su programa “Aló Presidente” sugirió a los mandatarios de Cuba, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, la creación de una fuerza militar que sea una red protectora.
Chávez sugirió la creación de una “estrategia de defensa conjunta e ir articulando nuestras fuerzas armadas, aéreas y ejércitos, marina, guardia nacional y fuerzas de cooperación, cuerpos de inteligencia”.
“Si se meten con alguno de nosotros se estarán metiendo con todos. Tocar a Venezuela es incendiar la región. Tocar a Venezuela es tocar a toda América Latina", enfatizó Ortega Saavedra, reforzando la propuesta del venezolano.