Las universidades de la Universidad de Lleida, España y la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua, pretenden desarrollar una pasteurizadora solar de leche, para aprovechar el recurso energético proveniente del espacio.
La doctora Martha Orozco, docente investigadora de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) de la UNA, dijo que ambas instituciones de educación superior, además de llevar a cabo la construcción del prototipo de una pasteurizadora solar de leche (que se instalará en la Facultad de Ciencia Animal de la UNA y se espera que sea certificada por el Ministerio de Salud), habilitarán un laboratorio de energía renovable y, realizarán capacitaciones a productores interesados y estudiantes.
“Este proyecto ayudará a los estudiantes en su formación profesional porque tendrán las bases para ejecutar este tipo de alternativas, utilizando recursos naturales, el potencial que estos tienen para transformar la energía y desarrollar la producción rural en los lugares donde se van a desempeñar”, dijo Orozco.
Uno de los objetivos de este proyecto es desarrollar tecnología de fácil construcción, que se pueda adoptar e implementar en el sitio donde tienen sus unidades de producción, utilizando materiales locales, donde ellos mismos le brinden mantenimiento o reparación si se requiere, agregó Orozco.
Sistema sencillo
Por su parte, el doctor Joan Rosell, de la Universidad de Lleida, dijo que este proyecto para utilizar energía solar en la pasteurización de la leche, es un sistema sencillo, de fácil aplicación y que brinda valor agregado al producto final.
Así mismo, el doctor Rosell considera que los beneficios para los productores serán dos: vender leche en un medio más amplio a un mejor precio y, utilizar leche pasteurizada para la elaboración de queso, lo que significa que este producto puede llegar a niveles de mayor comercialización.
“El tema del tratamiento de la leche, generalmente está relacionado con temas artesanales, por lo tanto, significa que en medios rurales esto puede ser fácilmente adaptable, porque no se necesita una tecnología muy avanzada”, expresó Rosell.
Este proyecto, tiene como propuesta utilizar materiales disponibles en el país, además el diseño será publicado en internet y, pondrán a disposición especificaciones como: dónde se han conseguido los materiales, qué tipo de materiales se utilizaron y cómo se trabajó el material para conseguir el producto final.
Rosell detalló que, el diseño de la pasteurizadora contempla que estará compuesta por: tres colectores solares, un sistema de almacenamiento de energía y dos intercambiadores para calentar la leche, esto será a través de agua caliente, la cual eleva su temperatura por medio de los colectores solares.
Para hacer llegar esta tecnología a los productores, han planificado realizar un curso de capacitación, que se llevará a cabo en las instalaciones de la UNA, del 5 al 8 de febrero del corriente año, con un costo de $50 dólares (por los cuatro días).