NUEVA YORK - Wall Street logró y obtuvo fuertes ganancias ayer martes, luego que la Reserva Federal comenzó un encuentro de dos días cuyo propósito es la de obtener otro recorte a las tasas de interés para revitalizar la economía estadounidense.
La decisión de la Reserva es un elemento decisivo y factor principal que influye en el mercado esta semana y las jornadas se han visto afectadas por conjeturas en torno a las consideraciones de los encargados de la política económica sobre el mal estado de la economía nacional y la depresión en la industria financiera.
A la espera de un anuncio no antes del miércoles al mediodía, el mercado, mientras tanto, continúa estudiando los informes de ganancias, gastos del consumidor y bienes imperecederos.
Los inversionistas recibieron algún estímulo acerca del estado de la economía luego de que el Departamento de Comercio dijo que los pedidos de bienes caros se incrementaron 5.2% en diciembre, el mayor incremento registrado en cinco meses. Además, el grupo independiente Conference Board dio a conocer que el nivel de confianza del consumidor hacia la economía bajo en Enero, como estaba previsto.
El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso que sería entregado en marzo subió 65 centavos, a 91,64 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de bajar incluso a 90,33 en la jornada.
Según estimaciones preliminares, el índice industrial Dow Jones subió 96,41, ó 0,78%, para quedar en 12.480,30. El índice de acciones preferenciales cerró cerca de su nivel más alto del día.
Los índices más amplios también subieron. El Standard & Poor's 500 se alzó 8,34, 0,62%, para quedar en 1.362,30 unidades, y el índice compuesto Nasdaq subió 8,15 puntos, ó 0,35%, para quedar en 2.358,06 puntos.
El índice Russell 2000 de empresas pequeñas subió 2,81, 0,40%, para quedar en 705,20 puntos.
Las acciones con ganancias superaron a las que tuvieron bajas en proporción de dos a una en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde fueron negociados 1.340 millones de papeles.
En los mercados de Asia, el índice Nikkei cerró con alza de 2,99%, mientras que el principal índice de Hong Kong subió 0,99%. En Europa, el FTSE de Londres se alzó 1,66%, el DAX de Francfort subió 1,09% y el parisiense CAC ganó 1,92%.