El canciller de Nicaragua Samuel Santos dijo ayer que denunciará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el supuesto desacato de Colombia a un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre límites marítimos. Santos dijo que estará el próximo sábado en Nueva York para entregar al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, una hoja sobre el dictamen de la CIJ que trata de ignorar Colombia y que amenaza la integridad y soberanía de su país al patrullar con barcos de guerra la frontera marítima de Nicaragua.
El canciller afirmó que también llevará la denuncia ante gobiernos vecinos, europeos y distintos organismos internacionales, por orientaciones del presidente Daniel Ortega Saavedra.
El gobernante dijo durante una exposición radial y televisiva el pasado martes en la noche luego de su visita a Venezuela en la reunión del ALBA que con ese comportamiento, Colombia actúa con "su desprecio por el derecho internacional".
A pesar de los reclamos nicaragüenses, el fallo de La Haya no dejo claro todavía la frontera marítima entre los dos países, pues solamente resolvió acerca de la soberanía de Colombia sobre tres islas que el país centroamericano pretendía, pero esta todavía pendiente el examen de la situación de varios atolones y de la división de las aguas.
Sin embargo, el Presidente nicaragüense enfatizó que "el fallo de la Corte Internacional de Justicia ha sido bien claro y ellos (las autoridades colombianas) no permiten que nuestros pescadores pesquen en aguas que pertenecen a Nicaragua, y ya lo dijo la Corte Internacional".
Agregó que Colombia patrulla con fragatas esas aguas en un acto que consideró una "bravuconería".
Mauricio Herdocia, Representante de Nicaragua ante La Haya en el caso con Colombia, dijo al un medio televisivo local que Colombia debe retirarse del meridiano 82 porque son aguas nicaragüenses de su zona económica exclusiva y de su plataforma continental.
Afirmó que ese meridiano en el que Colombia "ha puesto prácticamente una muralla, fue destruido" por la resolución de la Corte y ese país "debe retirarse de inmediato" del mismo.
El diputado liberal Maximino Rodríguez, fue opositor del presidente sandinista , y ex miembro de la contrarrevolución apoyada por EE.UU. en la guerra de baja intensidad para derrocar el gobierno guerrillero de Ortega en los años de 1980, dijo que Colombia debería acatar el fallo de La Haya.
Si no lo hace, "sería el eslabón que Ortega estaría tomando con (el presidente de Venezuela) Hugo Chávez, para atacar a Colombia. Creo que eso podría ser peligroso para la región", enfatizó.