El robo de energía en Nicaragua es un problema serio, ya que el país paga por ese suministro ilegal alrededor de 20 y hasta 40 millones de dólares al año afirma César Zamora, Presidente de la planta energética Corinto Power.
Según Zamora, hay que hacer un esfuerzo para reducir el robo de energía, el país no es viable energéticamente si sigue teniendo esos altos niveles de pérdidas.
El presidente de la planta Corinto Power dijo que “la iniciativa de ley presentada con carácter de urgencia por el Gobierno, la cual corresponde a un anteproyecto de ley Especial para el uso responsable del servicio público básico de energía, nunca ha sido concebida para que la gente pobre caiga presa, es para que aquellos que tienen recursos económicos paguen por el hurto de cualquier bien en el país”.
“El hurto de energía eléctrica le cuesta mucho al país, tenemos un 50 por ciento de la población que no tiene acceso a la electricidad porque no hemos invertido, todos se nos va a través de fraude energético y pérdidas en el sistema”, afirmó Zamora quien a la vez confirmó que están llegando al país 60 megavatios de energía como parte del convenio de cooperación de Venezuela.
Hay que destacar que los diputados que integran la bancada parlamentaria del Movimiento Renovador Sandinista, dieron a conocer su rechazo a la iniciativa de ley presentada con carácter de urgencia por el Gobierno, la cual corresponde a un anteproyecto de ley Especial para el uso responsable del servicio público básico de energía.