“Estamos en capacidad de producir dos y tres veces más la demanda que hace Venezuela de exportaciones de granos y carne”, garantizó el Presidente Ejecutivo de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), Álvaro Fiallos en relación al convenio de exportación suscrito entre Nicaragua y Venezuela.
Fiallos detalló que la exportación durante el año pasado de fríjol negro redondeo el millón trescientos mil quintales de este rubro que no tiene mucha demanda en el país, aclarando que la demanda de Venezuela es de 80 mil quintales de fríjol negro por lo que no afecta la exportación de este rubro a otros países como el Salvador, México y Costa Rica.
Además, el representante de la UNAG confirmó que el país tiene la capacidad de sobre cumplir con las 500 toneladas de carne y los 50 mil quintales de maíz amarillo que pide el país del Sur.
Por su parte, el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri afirmó que “En estos momentos estamos cortos en la capacidad de la oferta exportable, la principal preocupación de este sector es cubrir la demanda local y no afectar al consumidor nuestro”, declaró Aguerri.
En otro orden, dijo que “las perspectivas para el ciclo productivo para la cosecha de primera de este año es positiva, por la posible influencia que tendrá en los cultivos el fenómeno climatológico de la niña”, dijo el Presidente Ejecutivo de la UNAG, Álvaro Fiallos.
El Ajonjolí, la azúcar, el maíz y el maní son algunos de los rublos que han experimentado repuntes altos en sus precios a escala internacional. Sin embargo Fiallos afirmó que para complementar este pronóstico y alcanzar rendimientos óptimos en la cosecha venidera es urgente que se garantice el financiamiento, la reparación de los caminos rurales y la energía eléctrica.