< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Sube y baja del petróleo aún no implica emergencias, dice Bush
Precio del petróleo ha subido más de un 70% frente al mismo nivel de un año
REDACCION CENTRAL
ACTUALIZADO: 04 DE ENERO DE 2008

NUEVA YORK  - El petróleo descendió el pasado  jueves por una toma de ganancias, después de una escalada nunca vista y que batió récord que llevó al crudo a la marca distintiva de los 100 dólares el barril durante dos días seguidos, un nivel que despertó  la alarma con respecto al crecimiento económico.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo en una entrevista, que estaba preocupado por el precio del petróleo a más de 100 dólares, aunque dijo que el panorama actual no implicaba que se adoptarían clases de emergencias por medio de la cual se tendría que recurrir a usar las reservas de crudo de la nación.

"La (Reserva Estratégica de Petróleo) está disponible para emergencias, ataques terroristas, interrupciones masivas", enfatizó el mandatario de EE.UU.

Movimiento del precio del crudo

El crudo norteamericano cerró con una baja de 44 centavos, a 99,18 dólares el barril, luego de alcanzó un récord de 100,09 dólares. El crudo Brent de Londres descendió  13 centavos, a 97,71 dólares el barril.

El petróleo funcionó el jueves velozmente  por encima de los 100 dólares el barril a partir de que la Administración de Información de Energía dio a conocer de que los inventarios de crudo comerciales en el mayor consumidor mundial cayeron en 4 millones de barriles la semana pasada, a un mínimo de tres años.

Reducción de inventarios EE.UU. de crudo

Los datos señalan que los inventarios estadounidenses de crudo se redujeron en  25 millones de barriles, o cerca de un 8 por ciento, desde principios de noviembre, en medio de una desaceleración del ritmo de las importaciones e interrupciones en los envíos en la costa del Golfo de México, que los origina  el mal clima en la zona.

El precio del petróleo ha subido más de un 70 por ciento frente al mismo nivel de un año atrás, impulsado por los bajos niveles de los inventarios, la creciente demanda China y de otras naciones emergentes, el debilitamiento del dólar y las tensiones geopolíticas.

Su avance hacia los tres dígitos podría enrarecer  el panorama de la economía de Estados Unidos, ya afectada por una crisis en el sector inmobiliario y una contracción crediticia. Las economías de la Unión Europea se verían afectadas probablemente si el alza se prolonga, reconoció  el día de ayer  la Comisión Europea.

Adelanta las materias primas

Las materias primas aumentaron sus ganancias en un 57 por ciento en el 2007, el crudo y otras materias primas aún podrían ampliar su avance, dijeron analistas. El oro y el platino se están beneficiando de la depreciación del dólar y el jueves volvieron a lograr una marca máxima histórica.

El debilitamiento del dólar norteamericano es un factor que alienta una ola de compras especulativas que impulsa tanto al crudo como a otras materias primas denominadas en esa divisa, debido a que las ha tornado relativamente baratas.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.