Buenos Aires, - Todo indica que el gobierno Colombiano no permitirá más comisiones internacionales en operativos para liberar a los secuestrados por la guerrilla de las FARC y eso hizo reaccionar al gobierno de Argentina con "asombro y sorpresa" por el anuncio del canciller colombiano, Fernando Araújo, sobre el tema.
"Con todo respeto, es necesario señalar que lo dicho por Araújo resulta contradictorio a lo manifestado por su presidente (colombiano), Álvaro Uribe, al ex presidente (argentino) Néstor Kirchner y a otros miembros de la comisión humanitaria internacional a favor de la liberación de los rehenes en manos de las FARC", dijeron fuentes de la Relaciones Exteriores de Argentina.
Kirchner estuvo dirigiendo a una delegación de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador, Francia y Suiza que en diciembre pasado fueron invitados por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, para ser garantes en la entrega de tres secuestrados por las FARC que finalmente no se realizó.
Los delegados esperaron varios días en la ciudad colombiana de Villavicencio la entrega de la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, pero el 31 de diciembre regresaron a sus países después de que las FARC decidieron aplazar la liberación por supuestas operaciones militares en la zona.
Los voceros de la Cancillería argentina recordaron que "fue el propio Uribe quien, al término de la visita, le manifestó a Kirchner su agradecimiento por su presencia en Colombia y por los esfuerzos humanitarios llevados a cabo por la comisión internacional en ese país".
Señalan los voceros de relaciones exteriores argentinos que, "por indicación del propio presidente Uribe", toda la relación como integrantes de la comisión de garantes "se mantuvo con el comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, y, en este sentido, el canciller Araújo no tuvo ninguna participación durante la visita de la comisión a Villavicencio". |