Para el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Luis Callejas, diputado por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, no brindará su informe anual ante el Parlamento nacional el día de mañana 10 de enero del nuevo año 2008.
El parlamentario manifestó que es una costumbre que el mandatario de la república lea un informe de la gestión gubernamental cada año que pasa. Callejas dijo que la Junta Directiva de la Asamblea sostuvo un encuentro para debatir sobre los puntos de agenda a debatir el día de mañana, cuando Ortega lea su informe anual.
“Nosotros interpretamos que el presidente (Daniel Ortega) no va a acudir a esta Asamblea a presentar su informe anual, pero la Constitución manda que el gobernante presente un informe una vez al año y me parece que debe ser el 10 de enero”, dijo Callejas.
René Núñez Tellez, diputado del Frente Sandinista (FSLN) y Presidente de la Asamblea, dijo que el mandatario Ortega, según la Ley Orgánica del Parlamento, no tiene obligación de brindar en una fecha exacta su informe de gestión de actividades que hizo durante un año anterior, a lo que Callejas interpretó como que Ortega no estaría brindando su informe de gestión, ante la Asamblea para el día de mañana.
El mandatario nicaragüense, manifestó públicamente que su informe de gestión anual lo brindará ante el pueblo, actitud que fue calificada por Callejas de “autoritaria”. “Otra vez se deja ver este año que el presidente Ortega dirá en que fecha presentará el informe ante el Parlamento, cuando lo crea conveniente”, manifestó Callejas.
La publicidad estatal esta invitando a una reunión popular el próximo 10 de Enero en la Plaza de la Revolución, donde el Presidente Daniel Ortega Saavedra que acostumbra a usar el lema del pueblo Presidente, brindará un informe de su gestión estatal del año 2007 ante los sectores populares que asistan al acto público citado , según trascendió.
“La obligación del Presidente Ortega, es venir a dar el informe a la Asamblea Nacional, si no lo hace desacata el mandato constitucional y es otra violación a la Constitución por parte del mandatario” es lo que manifestó Wilfredo Navarro, Primer Secretario del poder legislativo.
El Diputado aseguró que el día de hoy estarán presentes todos los diputados de la bancada del PLC en la apertura de la instalación de Junta Directiva en la Asamblea Nacional a la vez indicó que esta bancada el 10 de enero no asistirán al informe que brindará el Presidente Ortega.
El legislador expresó que el Presidente del poder legislativo Rene Núñez, le planteó la posibilidad de no realizar la sesión el día 10 de Enero, porque según él, la ley no señala ese día para que se realice la sección solemne.
Navarro explicó que la Junta Directiva es la que establece el día en que el mandatario tiene que dar el informe, dijo que el informe se tiene que darse el 10 de Enero y no se puede modificar.
“La actitud que hemos tomados los diputados del PLC es una respuestas política, ante la agresión y la grosería del Presidente Ortega contra los diputados” señaló el primer Secretario del parlamento. |