La Guardia Fronteriza de Costa Rica emprendió una caza indiscriminada de nicaragüenses a través de supuestos rechazos administrativos para los nicaragüenses que transitan legalmente como aquellos lo hacen de manera ilegal, dio a conocer Luz del Carmen Corea, Directora de Migración y Extranjería de Nicaragua en el municipio de San Carlos.
La funcionaria nicaragüense dejo en claro esta situación al informar que antes, en los primeros días de cada nuevo año, no lograban ingresar al país por restricciones y rechazos administrativos unos 50 paisanos nicaragüenses , pero sólo el 6 de enero, no lograron ingresar a Costa Rica, 122 nicaragüenses.
Corea dijo que “están rechazando a todos los nicaragüenses, no están dejando entrar a nadie, pese al convenio laboral suscrito con el titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab) para que se permitiera un límite de 500 trabajadores”.
Esta situación tiene alarmados a miles de nicaragüenses que viajan al país sureño que buscan mejores ingresos económicos, ya que los salarios por trabajo igual realizado en Nicaragua son los más bajos de la región centroamericana.
Los Ministerios del Trabajo de Costa Rica y Nicaragua en conjunto con la Cámara de Costa Rica de la Construcción, firmaron un convenio que permitiría el ingreso de mano de obra nicaragüense que superaría los 10 mil inmigrantes. |