El Presidente de Nicaragua Daniel Ortega Saavedra presentó su informe anual ante la Asamblea Nacional en sesión solemne con la ausencia de la mayoría de los diputados de oposición. El mandatario tiene dificultades y contradicciones con el Poder Legislativo que se ha quejado a través de sus líderes de oposición de la intromisión en los asuntos internos del Poder Ejecutivo.
El Presidente Daniel Ortega Saavedra dio a conocer una resolución de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, por medio de la cual se le notificó en el propio Parlamento antes de rendir el informe anual de gestión gubernamental, acerca de la resolución de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que señala de inconstitucional la Ley Marco para la Estabilidad y Gobernabilidad del país (Ley 558) que pospuso la entrada en vigencia de las reformas constitucionales del año 2005.
También Ortega leyó que la CSJ declara inconstitucional la Ley Creadora de la Superintendencia de Servicios Públicos (Ley 511), la Ley Creadora del Instituto Nacional de la Propiedad (Ley 512), Ley de Seguridad Social (Ley 539) y la Ley de reformas a la Ley 558 (Ley 610).
La CSJ también sostiene en su resolución que los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) pueden existir como parte de las facultades que tiene el Poder Ejecutivo, no obstante, dichos órganos no pueden gozar de ningún aporte económico salido del Estado ni pueden formar parte de las estructuras de las instituciones de la Administración Pública.
Gobierno anunció acuerdos con la ESSO
Ortega también desde la Asamblea Nacional, donde rindió un informe anual de su gestión gubernamental, anunciando varios acuerdos con la transnacional Esso Standard Oil cuyas conversaciones se venían dando desde el 26 de Diciembre del 2007. Entre los puntos de consenso llegados con la Esso y el gobierno están que la transnacional garantizará el almacenamiento, compra y procesamiento del petróleo que Venezuela llegue a Nicaragua a través de Albanisa con créditos concesionarios.
“Eso significa que vamos a tener (…) acceso al petróleo venezolano en condiciones que nos permitirían contar con más recursos para atacar el hambre, el desempleo, la políticas de crédito y para el subsidio de transporte”, dijo Ortega.
El convenio suscrito también establece que la Esso venderá a Petronic el Plantel Uno de Corinto, un conjunto de tanques de almacenamiento con capacidad para almacenar unos 8 mil barriles.
Este año el gobierno espera importar desde Venezuela unos 10 millones de barriles de petróleo y sus derivados.