El informe anual del Presidente Daniel Ortega Saavedra lo dio a conocer ante la Asamblea Nacional solamente con la presencia de los Diputados del Partido el Frente Sandinista. En la sesión especial estuvo el Cardenal Miguel Obando y Bravo quien leyó la invocación religiosa. Estuvieron los Presidentes de los Poderes Judicial, Electoral, el Embajador de los EE.UU. en Nicaragua Paul Trivelli, el Representante del Fondo Monetario Internacional, FMI, Señor Humberto Arbulu, Ministros de Estados, el Jefe del Ejército, General Omar Hallesleven Acevedo.
Al referirse a la ausencia de los Diputados de la oposición el Presidente Ortega se interrogó: “Ellos que son los que trabajan aquí, los que me están convocando, no están, ¿Tuvieron miedo?, pero me pregunto de qué? Me invitaron a su casa y se desaparecen”, enfatizó el mandatario nicaragüense.
La actividad solemne fue televisada y transmitida por Radios locales y nacionales. Ortega Saavedra no estuvo en el Podio parlamentario ya que su informe lo hizo desde la mesa de la Directiva de la Asamblea Nacional poniéndose de pie y alzando el micrófono. Previamente lo hizo el Presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Nuñez Téllez.
El Representante del Fondo Monetario Internacional, FMI, señor Humberto Arbulú, dijo que las reformas al presupuesto general de la república para el período 2008 pone en peligro la llegada de fondos líquidos al país por 500 millones de dólares.
Las contradicciones entre el Ejecutivo y los diputados de oposición están poniendo en riesgo la llegada de los recursos y podrían originar una espiral inflacionaria de mucho peligro para la estabilidad macroeconómica de Nicaragua. Por otro lado, en una concentración pública en la plaza de la Revolución ayer en horas de la tarde, el Presidente Daniel Ortega Saavedra, dijo que los Certificados de Inversión conocidos como CENIS, que salieron luego de la quiebra de los bancos durante el gobierno del Dr. Arnoldo Alemán en el período 1997-2001, no serán pagados y serán congelados por el gobierno en el presupuesto de la República en el 2008. Un aproximado de 900 millones de córdobas.