< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Reformas presupuestarias salariales afectaría acuerdos con FMI, dice Arbulú
Acuerdos entre el gobierno de Nicaragua y el FMI, es que la masa salarial tiene que crecer en conjunto con el Producto Interno Bruto
POR JUAN CARLOS CASTILLO
ACTUALIZADO: 11 DE ENERO DE 2008

El reajuste salarial del 20 por ciento para los oficiales de la Policía Nacional, Educadores que trabajan en el sistema público y los trabajadores del sector de la salud, que quieren implementar al Presupuesto General de la República del 2008, los diputados opositores al gobierno, podría afectar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), alertó Humberto Arbulú representante de este organismo financiero en nuestro país.

“El Poder Ejecutivo no tiene la intención de cambiar el Presupuesto General de la República, el gobierno ha decidido dar los aumentos que están en el presupuesto, si los incrementos en los salarios fuesen mayor a lo que dice el Presupuesto, (entonces si) habrían grandes problemas”, indicó Arbulú.

Lo que dicen los acuerdos entre el gobierno de Nicaragua y el FMI, es que la masa salarial tiene que crecer en conjunto con el Producto Interno Bruto proyectado que es más o menos en términos nominales del 12 por ciento, detalló el representante del FMI.

Cómo se distribuye ese 12 por ciento es una decisión de los poderes ejecutivo y legislativo, dijo el representante del FMI en Nicaragua, Humberto Arbulú.

Un aumento salarial de un 12 por ciento para este año sería correcto, pero si es del 20 por ciento seria muy desproporcional, porque en el Presupuesto existe una serie de gastos sociales que el gobierno no quiere alterar, aseguró Arbulú.
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.