< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir

Ticos podrían quedar sin mano de obra

“La oferta y la demanda están abiertas y el trabajador centroamericano va a buscar las mejores condiciones”, asegura representante de OIM
POR Juan Arevalo
ACTUALIZADO: 14 DE ENERO DE 2008

Costa Rica podría resultar afectada y quedarse “sin mano de obra” si no realiza cambios en su sistema migratorio debido a que son miles los emigrantes nicaragüenses que ahora prefieren viajar hacia El Salvador, Belice y Panamá, en búsqueda de más y mejores oportunidades, afirmó el Director Regional para Centroamérica y México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), José Pires.

El análisis hecho por este organismo internacional revela que el pequeño país del istmo centroamericano requiere de trabajadores agropecuarios y de la construcción de Honduras y Nicaragua, y la importación de mano de obra de ambos países es “inmensa”.

“La oferta y la demanda están abiertas y el trabajador centroamericano va a buscar las mejores condiciones. Esa dependencia de Costa Rica en mano de obra nicaragüense muy probablemente tiene sus días contados”, dijo el funcionario de la OIM.

Pires manifestó que Panamá “presentará una fuerte migración por la ampliación del Canal Interoceánico” que pronto dará por iniciada. Belice es otro gran importador de mano de obra de México, Guatemala y Honduras, agregó el analista en flujos migratorios.

“La percepción del movimiento migratorio en el área ha cambiado. Hay una mayor migración interna, y eso nos ve obligados a pensar en la migración dentro de una dinámica a nivel regional”, detalló Pires.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.