< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Chávez brindó petróleo concesional a Honduras por canje agrícola
Ayer llegó a Nicaragua y estaría en un partido de béisbol 
POR Raul arevalo
ACTUALIZADO: 16 DE ENERO DE 2008

Tegucigalpa. El presidente venezolano Hugo Chávez Frías durante su visita a Centroamérica que incluyó a Guatemala donde estuvo en  la toma de posesión del nuevo mandatario Socialdemócrata Alvaro Colom, aceptó estar de acuerdo, durante su visita de ayer en Honduras, para que se haga transacciones comerciales de pago de productos agrícolas en un 40 por ciento a cambio del suministro de Petróleo venezolano. La cantidad global ascendería a 750 millones de dólares anuales.

Chávez dijo que "Estamos en condiciones de garantizar una seguridad energética a Honduras", durante una conferencia de prensa conjunta con el mandatario hondureño  Manuel Zelaya.
"El pueblo de Honduras no debe preocuparse por los combustibles porque el petróleo que ocupa está en Venezuela... y estamos dispuestos a cooperar", enfatizó.

"Vengo a ayudar para que Honduras siga apuntalando su crecimiento económico y la lucha contra la pobreza. La nuestra no es una limosna porque sólo queremos cooperar para liberar a los países de la dependencia", añadió.

Dijo que hay acuerdos y situaciones parecidas en  la cooperación energética que Caracas mantiene con Argentina, Chile y otros países de América Latina.

"Los argentinos pagan su deuda con tractores, ascensores y equipos para combatir el cáncer, y los uruguayos con viviendas prefabricadas", afirmó. 

El acuerdo conjunto  lo otorgará Venezuela a través de Petróleos del Caribe (Petrocaribe), que surgió en junio de 2005 con 14 países miembros. En la última reunión en diciembre en Cienfuegos, Cuba, Honduras se afilió  a la empresa estatal de Venezuela como miembro número 17.

Especificó Chávez sobre Honduras y dijo que  "ustedes (los hondureños) nos pueden dar leche... y empecemos a trabajar sin hacer caso a lo que digan, lo que no importa".
Chávez y Zelaya firmaron un acuerdo preliminar mediante el cual Honduras comprará durante dos años a Venezuela el 100% del búnker que consume y el 30% de diesel y gasolina. El 60% de la deuda deberá pagarse a lo inmediato al entregarse el petróleo  y el 40% restante en dos décadas a un interés del 1% anual.

El convenio firmado por el Presidente Zelaya tiene que ser  ratificado por el Congreso cuyo presidente Roberto Micheletti, con quien Zelaya tiene contradicciones  por problemas personales políticos, ha dicho que no lo hará. Micheletti aspira a suceder a Zelaya en las elecciones generales de 2010.

"Nos sentimos honrados por la apertura de Petrocaribe, y que esta visita fortalezca esas relaciones", dijo Zelaya. "Espero que los hondureños sepamos valorar este gesto que Venezuela nos ofrece como un apoyo solidario a nuestro pueblo".

El gobernante hondureño tuvo frases de admiración hacia  Chávez por "impulsar iniciativas generosas de desarrollo y de cooperación con el deseo de contribuir con los pueblos pobres a través de Petrocaribe".

Expresó Zelaya a Chávez que "nos sentimos honrados con su apertura (petrolera) y por los grandes ideales por los que usted lucha y en los que ha puesto un acento de transformación en América Latina para buscar mejores espacios de desarrollo".

Tras concluir su visita ayer en  Honduras, Chávez llega a  Nicaragua, el último destino de su gira de dos días. Fuentes extraoficiales de la Secretaría del Frente Sandinista y de la Presidencia de la República han informado que el mandatario venezolano estará en Nicaragua y realizará varias giras y agenda apretada por toda Nicaragua en Centroamérica. No se sabe dónde se movilizará el Presidente Venezolano un aliado cercano del Frente Sandinista y amigo del Presidente nicaragüense Daniel Ortega Saavedra.

Chávez contó en una de sus visitas a Nicaragua,  en Julio del 2007, durante la inauguración de la primera piedra de una refinería que sería construida con Capital venezolano, que visitó Centroamérica en una avión en condiciones precarias que le decían el lechero que tenía que hacer escalas en toda Centroamérica y de esa manera pasó por Nicaragua en una parada técnica. Le impresionó ver en el Aeropuerto Sandino la bandera Roja y Negra de la Revolución y a un soldado sandinista que resguardaba las instalaciones con una pañueleta roja y negra símbolo de la revolución sandinista. Era la época de los 80 y Chávez había sido enviado como castigo a un curso en  Guatemala. 

En Honduras el presidente Chávez dijo: “Que Dios bendiga a Honduras hoy,  mañana y siempre. ¡Que viva Morazán y que viva Bolívar!”, dijo sentimental  mientras se dirigía a los invitados en el salón Francisco Morazán de Casa Presidencial. Alrededor de Chávez Frías se montó un fuerte dispositivo militar de seguridad extrema.

Agregó Hugo Chávez Frías: “Presidente, dénos Honduras en qué servirla y tendrán de nosotros los venezolanos hijos e hijas”, enfatizó  el mandatario bolivariano refiriéndose a lo que dijo el Apóstol de la independencia cubana José Martí.

Chávez vuelve  según dijo a Honduras en nueve años. “Tan cerca y tan lejos, por eso presidente, gracias por su coraje, por su decisión, su humildad y por su generosidad”, señaló. A la vez que invitó a Zelaya a  visitar Venezuela.

Durante su intervención, el mandatario venezolano se dirigió al representante de la Embajada de Estados Unidos presente en la conferencia. “Sepa usted “míster”, que nosotros tenemos siete refinerías y le damos trabajo a miles de trabajadores norteamericanos, pero son miles, que ganan un buen sueldo”.

Agrego que Venezuela tiene más de 10 mil estaciones de combustible, “esta empresa apoya alcaldías, hospitales, tiene labores sociales, en estos días de invierno y mucho frío estamos suministrando combustible de calefacción gratuitamente a sectores pobres en Estados Unidos que también los hay”, enfatizó.

En su alocución Chávez dijo “queremos la paz, queremos construir un mundo mejor donde todos podamos vivir en paz, respetando nuestras diferencias, los blancos, los negros, los indios”, señaló. 
www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.