< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
PLC y FSLN proponen reformas a Ley de Amparo
Propuesta incluye que en 30 días Poder Judicial podría decidir el futuro de las leyes
POR JUAN AREVALO
ACTUALIZADO: 16 DE ENERO DE 2008

Reformar la Ley de Amparo es lo que acordaron los diputados de la Asamblea Nacional de las bancadas del Frente Sandinista (FSLN) y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) para evitar futuros “caos” entre los poderes del Estado, anunció el diputado de la bancada del PLC y presidente de la comisión de justicia del Parlamento, José Pallais.

La reforma a la ley de amparo consiste en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tendrá nada más 30 días para dictar alguna sentencia final, si existiera algún rose entre los Poderes del estado de Nicaragua por la elaboración de alguna nueva ley, explicó Pallais.

El legislador manifestó que el titular del poder que tenga problemas podrá recurrir al recurso de amparo en donde la CSJ tendrá el derecho total de aceptar o eliminar cualquiera de las leyes que cause una institucionalidad entre los poderes del estado de la nación, pero a un lapso de 30 días, detalló el diputado.

El acuerdo para la reforma a la ley de amparo actual fue acordado por el jefe de bancada del FSLN, diputado Edwin Castro y el legislador Pallais en representación del PLC, en donde el Presidente y Vicepresidente de la CSJ, Magistrados Manuel Martínez y Rafael Solís respectivamente, estuvieron presentes.

La diputada y jefa de bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Maria Eugenia Sequeira, aseguró que no apoyará la reforma a la Ley de Amparo, porque a su juicio, sería entregar al Presidente Daniel Ortega, un control previo sobre la elaboración de las leyes.

“Yo espero que el PLC no acepte y mantengan la posición del Bloque contra la Dictadura, por eso apelo a la conciencia y las posiciones firmes y francas que han tenido los diputados del PLC de no permitir ninguna reforma a la Ley de Amparo, que permitirá un control absoluto del Presidente Ortega sobre la Asamblea Nacional” , concluyó Sequeira.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.