Un extenso discurso sostuvo el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías en Nicaragua con representantes de diversos sectores económicos y políticos de Nicaragua en Centroamérica el día de ayer durante su visita al país. El Estadista venezolano estuvo en Guatemala durante la toma de posesión del Presidente Álvaro Colom.
En Honduras se reunió con el Presidente Manuel Zelaya y ahora en Nicaragua con el mandatario Daniel Ortega Saavedra, con quien se identifica políticamente. El presidente Chávez llegó ayer martes a Managua, con una comitiva de diez ministros y otros funcionarios venezolanos, para evaluar la cooperación bilateral entre Nicaragua y Venezuela y fortalecer el proyecto de integración entre ambos países.
En su alocución, el Presidente venezolano prometió al Presidente Ortega de Nicaragua, y, ante un numeroso público convocado por el Consejo Nacional de Planificación Económica y Social (CONPES), que si el Fondo Monetario Internacional (FMI), quita la cooperación de 600 millones de dólares si la oposición reformaba el presupuesto de la República del 2008, que Nicaragua no “entrará a un colapso económico si el Fondo Monetario Internacional, FMI, suspendía la ayuda financiera”.
El Estadista de Venezuela, Hugo Chávez Frías, reafirmó ayer su promesa del año pasado de construir una refinería en Nicaragua cuyo costo será de 4 mil 500 millones de dólares, la cual también generará a Nicaragua un ganancia de exportación del crudo hasta por 10 millones de dólares diarios. La Refinería estaría lista dentro de 4 años afirmó.
Expresó que Venezuela tiene en Estados Unidos 8 refinerías que procesan el crudo que llega de su país para mantener la economía norteamericana la cual consideró excesiva en consumo. Los Estados Unidos consumen 20 millones de barriles diarios de petróleo que es el 25 por ciento del consumo de toda la población mundial, afirmó. Chávez dio un dato interesante y es que a los Estados Unidos solamente le quedan 10 años de reserva de energía. Venezuela tiene la reserva petrolera más grande del planeta para 200 años, afirmó.
Hizo chistes de la pasada cumbre Iberoamericana realizada en Chile el año pasado y en ese mismo sentido le echó la culpa al presidente Daniel Ortega Saavedra por su actuación pero después se retractó diciendo que todo era broma. También repitió la frase que le dijo el Rey Juan Carlos a Chávez en la cual le expresó la famosa frase de “Porqué no te callas? . Antes era solamente yo el que hablaba pero ahora somos dos los que lo hacemos por eso los pueblos no podemos callarnos, afirmó Chávez Frías.
El Presidente Venezolano cantó brevemente la canción de Rocío Durcal “Hoy me tengo que ir” y salió a relucir una frase de la Socialista Alemana Rosa Luxemburgo que decía “Socialismo o Muerte” para plantear que su plan político del Socialismo del Siglo XXI no prescribía la propiedad privada, enfatizó.
El Estadista venezolano dio a conocer en Managua, Nicaragua, Centroamérica, que el próximo 20 de Enero se realizará en Caracas la Cumbre de los Presidentes del ALBA , la Alternativa Bolivariana, que pretende darle impulso al Banco del ALBA para romper con la Ortodoxia del FMI y de los capitalista. Expresó que todas las transacciones petroleras se están realizando con Euros porque la economía de EE.UU. esta muy frágil. Manifestó que el dólar es puro papel moneda sin respaldo porque en la época de la Administración Nixon en 1973, unilateralmente, fue retirado el respaldo que tenía la circulación del dólar con los lingotes de oro. Actualmente el déficit fiscal de los EE.UU. es de 200 mil millones de dólares diarios.
Chávez instó a los productores agrícolas nicaragüenses que le ayuden con su experiencia para intercambiar productos agrícolas ya que Venezuela está en capacidad de comprar toda la producción agrícola. Puso como ejemplo 4 mil millones de dólares que importan de productos agrícolas de Brasil y otra cantidad multimillonaria desde Colombia.
Las medidas de seguridad fueron bastantes fuertes durante la visita de Chávez a Managua y el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerrí , se retiró de la actividad antes de que iniciara dejando a un delegado del sector privado en la misma.
Chávez ha visitado Nicaragua en cinco ocasiones desde hace nueve años en que ejerce la presidencia, aunque una de estas visitas fue cuando era presidente el liberal Arnoldo Alemán (1997-2002). Prometió colaborar con fondos venezolanos para construir la carretera al Atlántico la cual dijo que serviría para unir a Nicaragua con Venezuela. |