< REGRESAR AL ARTICULO
La Jornada
Imprimir
Prueban robot humanóide con cerebro de un mono
Científicos aseguran que descubrimiento podría dar capacidades motrices a millones de personas discapacitadas
POR juan arevalo
ACTUALIZADO: 18 DE ENERO DE 2008

Los científicos japoneses probaron un robot que fue controlado por el cerebro de un mono que estaba a miles de kilómetros, revelaron los investigadores, después de decir que esta prueba daría una pauta para que millones de inválidos anhelen tener un cuerpo de hierro.

“Hemos logrado transmitir desde Estados Unidos a Japón los datos registrados en el cerebro de un mono gracias a la detección de sus influjos nerviosos que se ocupan del movimiento de las piernas”, explicaron los investigadores.

La Agencia de la Ciencia y de las Tecnologías nipona y la Universidad Duke de Estados Unidos, fueron los encargados de hacer la difusión de este descubrimiento neuro-tecnológico.

Los científicos manifestaron que el descubrimiento esta basado en convertir los pulsos del cerebro del robot en órdenes para que la maquina obedezca las funciones que le ordena la materia gris. A través de estas señales, "hemos conseguido controlar las piernas del robot en tiempo real, de forma que caminó de la misma forma que el mono", agregaron los científicos neurólogos.

Con estos resultados, el grupo de científicos estima que se ha dado "un gran paso" para la fabricación de prótesis neuronales que permitiría a los discapacitados físicos recuperar sus capacidades motrices principales.

www.lajornadanet.com
© 2008 La Jornada. La Jornada es una marca registrada. Copyright. All Rights Reserved.